El ahorro de las bombillas de bajo consumo


El ahorro en el consumo eléctrico tiene dos vertientes. En primer lugar, el propio ahorro económico, dado que a menor consumo eléctrico, menos gastos mensuales que tendremos en nuestro hogar. El segundo, el motivo ecológico y la protección del medio. Todas las medidas que se encaminen al ahorro energético, son beneficiosas para todos.

Pero uno de los puntos más difíciles para aplicar este ahorro, lo tenemos en la iluminación de nuestro hogar y las lámparas o bombillas de bajo consumo. El precio de una lámpara de bajo consumo es muy superior a una lámpara convencional, por lo que a la hora de realizar la compra, muchas personas prefieren seguir usando lámparas incandescentes. Craso error. Os vamos a demostrar cómo se ahorra realmente con las lámparas de bajo consumo:

Una bombilla de bajo consumo tiene un gasto en electricidad que equivale a un tercio del consumo de una lámpara incandescente para iluminaciones equivalente. Es decir, por cada lámpara de bajo consumo, gastaremos dos tercios menos de electricidad. Supongamos, una bombilla estándar de 60W tiene una vida media de 2.000 horas. Durante toda su vida, la lámpara normal consumirá 120 KW con un coste aproximado de 19 euros con los precios actuales.

En ese periodo, una lámpara de bajo consumo de 24W tendrá un coste de unos 7,7 euros. Como vemos, en unas 2.000 horas de uso, la bombilla normal dejará de funcionar y habremos gastado mucho más dinero en electricidad que con la lámpara de bajo consumo.

Pero también tenemos que tener presente que las lámparas de bajo consumo suelen doblar en vida media a las lámparas normales. Es decir, las bombillas de bajo consumo de calidad media / alta, tienen vidas medias de uso superiores a las 4.000 horas. Como es lógico, aunque una bombilla de bajo consumo cueste 10 veces más que una bombilla estándar, el ahorro a largo plazo está garantizado.

La gran ventaja que tienen las bombillas de bajo consumo frente a otros sistemas de iluminación como son LEDs, es que las lámaparas de casa son perfectamente compatibles con estas nuevas bombillas y no es necesario cambiar absolutamente nada más.

Imagen | julieta.bonazza

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>