Compra fácil y segura en internet

El uso de internet para realizar compras se ha popularizado mucho en los últimos tiempos, de hecho cada día mas gente se une al grupo d e personas que realizan compras por internet. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de medidas básicas para que no te  lleves sorpresas desagradables después de haber realizado el pago.

Con respecto al PC

Manten tus ordenadores limpios de virus y troyanos que podrían robar tus datos de tarjeta de crédito, tus logins y contraseñas etc. para ello usa algún antivirus actualizado existen multitud en la red, pero puedes usar  este, funciona  muy bien. Lo anterior está especialmente indicado para aquellos de vosotros que usais alguna version del sistema operativo de Microsotf.

Si por el contrario usáis alguna versión libre de linux, como ubuntu u otra, también existen riesgos, pero son menores, y también existen antivirus y programas de seguridad para mantener el sistema limpio.

No uses tu tarjeta de plástico ( si es posible), hoy día la mayoría de las entidades bancarias disponen de tarjetas virtuales, que funcionan como una visa normal y son prepago, y no tienen más crédito que el saldo que les metas. Comprueba en cualquier caso que no ha de presentar la tarjeta con la que realiza el pago para retirar algún producto, pej: Renfe en una ocasión me exigía la presentación de mi visa para retirar unos billetes de tren comprados online.

Comprueba la seguridad del sitio donde vas a realizar las compras. Este aspecto es fundamental, si el sitio nos brinda la recogida de datos personales y posteriormente los pagos bajo un entorno seguro, las comunicaciones entre tu PC y el servidor donde va a realizar la compra estarán cifradas y difícilmente se podrán descifrar, para ello sólo tienes que comprobar que la dirección URL del sitio web comienza por htpps y no como habitualmente por http. Si estamos en un entorno https y tu navegador no te muestra ninguna advertencia significa que el servidor tiene un certificado de seguridad y autenticidad correcto y podemos estar tranquilos.

No uses tu tarjeta de plástico ( si es posible), hoy día la mayoría de las entidades bancarias disponen de tarjetas virtuales

El número de comercios electrónicos ha aumentado y cada día hay más a nivel mundial, ten en cuenta que no todos los países tienen las mismas legislaciones con respecto a la protección de datos y con respecto a los delitos telemáticos como por ejemplo ocurre con los países de la unión europea, donde existen normas de protección al cliente. Por tanto, realiza tus compras preferentemente en sitios españoles, pues te ampararía la legislación nacional en caso de reclamaciones, garantías o incluso fraude. En segundo lugar estarían los sitios europeos, y por último los países no integrados en la UE.

Sentido común

Haz tus compras con sentido común no hagas pagos importantes en la red si tienes la menor duda sobre el sitio o comercio, p.ej. no es igual comprar un ordenador de 1500€ en Apple Store o Carrefour Online que en un comercio recién abierto en Villanueva de Arriba.

Y por último ten cuidado en Ebay, hay auténticos profesionales del fraude y por supuesto mucha gente honesta, estudia el perfil del vendedor, mira sus transacciones y el número de votos, sobre todo negativos, desconfía de perfiles que tienen muchas transacciones de cantidades ridículas y recuerda que  nadie da duros a cuatro pesetas.

Imagen | Ed Yourdon

gastronomía y alimentación

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>