¿Está fresco este pescado?

Pescado fresco

El pescado es uno de los alimentos más sanos y nutritivos de los que componen nuestra dieta. Se puede comprar fresco o congelado sin ningún problema, aunque si optamos por lo primero conviene saber cómo podemos evaluar la calidad del pescado fresco.

Al hablar de calidad, nos referimos a criterios relacionados con la apariencia estética y la frescura de la pieza que nos disponemos a comprar o, de forma equivalente, al grado de deterioro que ha sufrido el pescado desde su captura hasta el momento de la compra.

La apariencia es primordial a la hora de evaluar la frescura del pescado. A medida que pasa el tiempo desde su captura, el pescado pierde tono muscular, especialmente proteínas como el colágeno, y eso se refleja rápidamente en su apariencia externa sobre todo con la pérdida de volumen de los tejidos que lo componen.

Así, un pescado fresco siempre tiene que notarse terso y firme al tacto, la piel debe resplandecer, sus ojos deben poder contemplarse con claridad y no debe mostrar manchas de sangre en los opérculos, que son las aletas que protegen las branquias.

Estos criterios para evaluar la frescura del pescado forman parte de un sistema llamado Método del Índice de Calidad, que se emplea habitualmente en algunos mercados de Europa con algunas especies marinas como el bacalao, el arenque o el lenguado, y bien nos puede servir a un nivel doméstico para determinar la calidad de nuestra compra.

Este sistema se basa en puntuar de 0 a 20 la degradación del pescado y, por lo tanto, a menor puntuación final, tendremos mayor calidad en la pieza que nos disponemos a comprar. Aquí te dejamos la tabla para que tú mismo puedas determinar la frescura del pescado que vas a comprar.

Método del Índice de Calidad del pescado fresco

Imagen | alegri / 4freephotos.com

  1. Pingback: ¿Te gusta el sushi? Ten cuidado con el anisakis

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>