Aprende a comprar patatas


Aprende a comprar patatas, ten en cuenta que es uno de los alimento base de nuestra alimentación. La patata es un tubérculo comestible originario de América del sur y cultivada por todo el mundo que cuenta con más de 4.500 variedades en el planeta, aunque en España sólo contamos con algunas variadades que podemos encontrar facilmente.

La patata como alimento es un tubérculo rico en hidratos de carbono lo cual debe suponer el 60% de la base de cualquier alimentación humana y que ocupa el cuarto puesto entre los alimentos básicos más consumidos del planeta en el siglo XXI, solo por detrás del arroz, el trigo y el maíz.

Tipos y usos de patata más comunes en España

En España hay cinco tipos de patatas que podemos encontrar fácilmente en en supermercados y verdulerías.

  • Kennebec: es una patata de piel parda, grande y de formas irregulares. Es sensible a la luz, por lo que se aconseja su conservación en lugares oscuros y frescos, pero no húmedos, esta es la variedad más popular en Europa por su textura y sabor.
  • Monalisa: Otra variedad de patata blanca, de forma ovalada, de pulpa no harinosa, ideal para asar o cocer.
  • Desirée: Patata roja, de color morado y pulpa blanca es de tamaño pequeño.
  • Patata de Galicia: Es de piel amarillenta, pulpa casi blanca y especialmete cremosa a la hora de cocinarla.
  • Patata de Prades: Patata blanca procedente de Cataluña y que tienen la peculiaridad de que es ligeramente dulce.

En general las patatas nuevas y las amarillas de carne blanca son ideales para freir, la kennebec y la patata roja son excelentes para guisos pues no se desahen y sirven igualmente para freir, aquellas especies más harinosas, estan especialmente indicadas para guisos ya que engordan la salsa.

Precios y presentaciones de las patatas

En los supermercados podemos encontrar las patatas de diversas formas, lo habitual es encontrar sacos de 4 o 5 kilos, en ocasiones en envases de menor tamaño de 2 kilos, los precios por kilo oscilan entre los 0,29 euros hasta 0,98 euros(patata gallega), dependiendo del supermercado, la presentación y otros factores como son: si son patatas nuevas o lavadas, etc.

La patata como base de una dieta saludable.

Las patatas son ricas en hidratos de carbono, pero al contrario que los azucares estos no pasan directamente al torrente sanguíneo, y tienen un mayor tiempo de estancia en el tracto intestinal para su absorción, proporcionando energía de forma lenta y constante, su poder saciante es muy elevado y su contenido calórico es bajo dado que 100 gramos de patata sólo tienen 75 a 80 calorías, se  dice injustamente que la patata engorda y no es cierto, sólo cuando usamos un cantidad de grasa importante aumentamos las calorías de este alimento, pero por la vía de los lípidos que hemos usado para su preparación.

Además en una patata podemos obtener una cantidad muy importante de fibra, si se consume con piel (hasta 3 gramos), y otros elementos de arrastre intestinal que se han demostrado saludables e importantes para evitar el aumento de colesterol, diverticulosis y algunos tipos de cánceres de intestino grueso.

La patata no  sólo se ha usado en el campo de la alimentación, sino que ha tenido y sigue teniendo usos industriales. El uso del almidón de la patata esta muy demandado en la industria, (uso en  cosméticos como la pasta de dientes, polvos faciales, champú o pastillas). En la industria papelera se usa en la fabricación de de cartón corrugado y papel de prensa, por ejemplo.

La planta de la patata no es comestible debido fundamentalmente a que contienen un alcaloide llamado solanina que es tóxico, este alcaloide también esta presente en la piel de la patata, pero en una cantidad que resulta inocua para su consumo, aunque si se produce mal almacenamiento o golpes sobre los tubérculos, la cantidad de solanina aumenta considerablemente, presentando la patata manchas de color verde que no las harían aptas para su consumo, rechace patatas que tengan manchas verdes en el supermercado.

En carritus | El despilfarro global

  1. uriel dice:

    Muy bueno el articulo, nunca me acostare sin saber algo nuevo =)

  2. Gerardo MOntero dice:

    segun lo que conozco, las patatas con yemas germinativas son las que no son aptas para el consumo, algunos punticos verdes no hay por que alarmarse, a menos que todo el tuberculo este verde., entonces no es aconsejable su consumo por la concentracion de sólanina., que afecta la función cardíaca

    • ¡Hola Gerardo! Muchas gracias por la información. Toda información extra siempre nos va genial.
      ¡Un saludo y gracias por leernos!

      • Sergio dice:

        En las variedades de patatas que comentas hay un pequeño detalle que vale la pena comentar. Las Patatas de prades son de la variedad Kennebec, es decir, no es una variedad diferente. Esto me da pie a explicar que la patata, aunque sea de una misma variedad, segun las condiciones climatologicas de la zona y el tipo y calidad de la tierra, serán muy diferentes entre ellas.

        un saludo!!!
        Sergio

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>