Aprende a hacer escabeche para conservar alimentos


El escabeche es una de las recetas tradicionales españolas para la conservación de los alimentos y admite varios métodos de elaboración. Es muy sencillo de elaborar y además nos sirve para conservar durante mucho tiempo los alimentos en la nevera. Además es un plato delicioso como entrante o aperitivo.

Hay muchas variaciones de la receta, sobre todo en lo que respecta a las hierbas y especias que se utilizan. También varía dependiendo del alimento que queramos hacer en escabeche. En este caso, veamos cómo hacer la base del escabeche y más adelante aportaremos recetas concretas, que además salen bien baratas.

Los ingredientes y proporciones básicas para el escabeche son: aceite (dos partes), vinagre (1 parte) y vino blanco (1 parte). Además debemos contar con las hierbas y especias necesarias, como por ejemplo laurel, ajo, sal, pimienta negra… Si lleva pescado o moluscos (mejillones) usaremos laurel como refuerzo para darle el toque marinero.

Con esa base seguimos una serie de reglas y procesos sencillos. Siempre cocinaremos los productos que vayamos a hacer en escabeche, es decir, no vale para género crudo. Si el producto a escabechar una vez cocinado está frío, se debe dejar enfriar; si está caliente, le añadimos el escabeche caliente. Si hemos adjuntado hortalizas o ajos en el proceso, las sacaremos del escabeche para que no fermenten.

Primero doramos los ajos en el aceite y a continuación agregamos el vino y el vinagre, las especias y las hierbas que queramos. Dejamos cocer unos minutos y apartamos del fuego (si no agregamos vino, retiremos antes; si lo agregamos, dejamos un poco más). Ya fuera del fuego, añadimos una pizca de pimentón y agregamos el producto a conservar bien caliente, o bien frio, dejando enfriar también el preparado.

En las próximas entregas veremos cómo esterilizar los recipientes para las conservas y cómo hacer diferentes escabeches dependiendo de qué queramos conservar.

Foto | jlastras

  1. Pingback: ¿Te gusta el sushi? Ten cuidado con el anisakis

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>