Cómo esterilizar botes para las conservas


Vamos a ver una segunda parte de mi método de conservación favorito, que es el escabeche. Como cualquier conserva, necesitaremos guardarla durante un tiempo antes de degustarla, así que aparte de cocinar el escabeche, tendremos que saber guardar el resultado en botes que estén correctamente esterilizados y que los conserven al vacío. Así que vamos a aprender cómo esterilizar los botes para conservas.


El proceso básico de esterilizado es es muy sencillo y rápido. Consiste esencialmente en cocer en agua hirviendo los recipientes, para eliminar las bacterias que puedan estar presentes en su interior (y las tapas), y que la conserva dure todavía más tiempo una vez cerrados los recipientes. Para ilustrar este proceso veamos este vídeo, muy fácil de entender:

Como veis, solo necesitamos un paño de cocina, los botes que queramos llenar de conserva, con sus tapa, y ponerlos en agua a hervir. Fijaos bien en un detalle, y es realmente el truco para conseguir conservar más tiempo. Si llenamos los botes hasta arriba del todo, más de lo que se ve en el vídeo, al cerrarlos fuertemente y darles un nuevo hervor boca abajo, conseguiremos dos cosas:

  1. Eliminar todas las bacterias del exterior del bote que puedan haberse pegado en el proceso y manipulación.
  2. En el proceso de enfriado, el poco aire que queda dentro del bote y que estaba caliente se contraerá y hará un efecto de vacío

Para comprobar que además de haberlos esterilizado, los botes están al vacío, al terminar todo el proceso y una vez fríos los botes, toca la tapa e intenta hundirla. Si no se hunde y está dura, el proceso está correctamente finalizado y se pueden conservar esos alimentos durante meses.

Foto | ranaberden
En Carritus Blog | Aprende a hacer escabeche para conservar los alimentos

  1. enrike galarza dice:

    si cerramos el bote con la materia a conservar, a temp. ambiente y lo sometemos al baño maria no comprendo que al enfriarse se produzca el vacío dentro del bote pues nada ha escapado de él, es mas, lo dudo mucho por la aplicacion de las leyes de boyle-mariotte. en este caso el volumen del bote es constante cambia solo la temperatura inicial y la presion por consecuencia, pero al retomar la temperatura ambiente, le presion en el interior del tarro srá l misma que cuando se cerró, antes del proceso del baño maria. agradezco de antemano, una aclaracion. un saludo, enrike galarza, sant cugat valles, barcelona, spain

    • Manuel dice:

      Personalmente creo que llevas razón. Pero el método funciona si se cumplen dos condiciones:

      1º – Llenar los botes al max, para hacer que la cantidad de aire sea mínima.
      2º.- Hay que dejar los botes hirviendo un buen rato (lo que esteriliza el interior), al menos en los microorganismos sensibles al calor.
      3º.- Guardar las conservas boca abajo para evitar posibles entradas de aire y bacterias.

      No hay vacío que valga, si no lo hacemos previamente y en ese caso no hace falta el baño María

    • Sellers dice:

      enrike, el vacío que se menciona no es el vacío teórico, por descontado. Lo que ocurre es que al cerrar el bote y aumentar la temperatura, parte del poco aire que dejamos en el interior escapa (porque el bote está cerrado, pero no sellado. El aire puede salir poquito a poco gracias al calor y al aumento de presión en el interior).

      Luego, una vez que se enfría, la diferencia de presión va cambiando: primero, con el bote caliente, había más presión dentro que fuera; a medida que se enfría se cambia el sentido, hasta que hay más presión fuera que dentro del bote, y la propia presión atmosférica mantiene ese “vacío”.

      Es decir, para el mismo volumen del recipiente (el pequeño espacio lleno de aire), sube la temperatura y por lo tanto sube la presión interna. Escapa algo de gas porque la tapa cierra, no sella, y por lo tanto al bajar la temperatura la presión es necesariamente más baja que al principio del proceso, porque aunque no ha cambiado el volumen sí que lo ha hecho la cantidad de gas en el interior.

      • Bravora dice:

        Eu ate9 hoje ne3o sei exatamente o que pode ser uma bagobem! A Minha bagobem termina quando a do outro comee7a. Ne3o pode ser assim? O Mundo e9 movido por bobagens. Besteiras poledticas, musicais, intelectuais, artedsticas, pessoais, organizacionais, fotogre1ficas. Com a internet, as bobagens e besteiras se multiplicam. Mas, quem sabe se o que o outro este1 falando e vocea lendo e9 realmente uma grande besteira, uma bruta bagobem.Quem nunca falou uma bagobem na vida ou fez uma besteira que atire a primeira pedra. Eu por exemplo sf3 consegui minha carta de alforria, sai de uma grande empresa e senti a liberdade para dizer as “bobagens e besteiras” que eu acho de comunicae7e3o. Antes, ne3o poderia. Certamente seria colocada no tronco e levaria mais de 100 chibatadas, esporros mesmo, porque abri o bico e soltei um bando de besteiras, que para mim, significavam verdades.Hoje, tenho a liberdade para sentar e escrever as minhas bobagens e como diz a Schiesse, basta teclar o DEL caso ache o que estou falando uma grande besteira.Todos os dias nossas caixas postais se3o lotadas de besteiras e lixos. Correntes de orae7e3o, piadinhas. Muitos passam por cima, ne3o leem e pensam: “le1 vem fulaninho encher a minha caixa postal com suas besteiras”. Pode ser para vocea que recebeu, mas para quem passou ne3o e9.Bem, o dia que eu conseguir saber o que realmente e9 uma besteira, possivelmente eu estarei estabelecendo uma linha divisf3ria entre o real e o ne3o real. Sere1 que estou falando uma besteira? Ihhhhhh! Muito papo cabee7a!

  2. Aitziber dice:

    Tengo dos dudas…

    1: Si en un bote de conservas de alubias pr ejemplo,no se han relenado hasta arriba con el liquido la conserva es buena?
    2: Una conserva de cicido de pescado que solo se ha kkenado hasta la mitad el bote antes de esterilizarlo puedeno estar bueno? El aspecto y el olor son buenos….

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>