Cocinar con el lavavajillas, una opción diferente

El lavavajillas, un electrodoméstico multiusos

Nunca se me habría ocurrido, pero lo cierto es que es posible cocinar con el lavavajillas. Por supuesto, no hablamos de poner un pollo bajo los chorros del agua y el detergente, sino de aprovecharnos de este fantástico electrodoméstico para elaborar nuestros platos.

Cuando leí lo que había ideado la italiana Lisa Casali, que es monitora medioambiental por profesión y bloguera por vocación, comprendí que mi truco de dejar abierta la puerta del lavavajillas al acabar el lavado para calentar la cocina era poco menos que una broma.

La apuesta de Casali pasa por introducir los alimentos dentro del lavavajillas, protegiéndolos adecuadamente en frascos herméticos o incluso cerrándolos al vacío. Con poner el aparato en marcha para que se laven los cacharros de la cocina, es suficiente: el calor que genera puede cocer pollo, pescado, verduras…

Si en nuestro lavavajillas tenemos un selector de programas, podemos elegir los de temperaturas más bajas, en torno a 60 ºC, para cocer carnes, huevos, mariscos y pescados, mientras que el lavado intensivo, que alcanza los 75 ºC , puede ser útil para cocinar verduras. Por el contrario, hay alimentos como las legumbres que no pueden ser cocinados con esta técnica, porque necesitan más tiempo y calor.

La cocción en esas condiciones de baja temperatura constante es ideal en cocina, y además el uso de tarros herméticos o envases cerrados al vacío impiden la merma de los componentes nutritivos que tienen los alimentos, así que la fórmula es redonda: se aprovecha la energía y se obtiene un óptimo resultado.

Pero no es esta la única idea alternativa que tiene Lisa Casali. En su blog, ecocucina, recoge desde hace años medidas de ahorro para la cocina. Y su libro Cucinare in lavastoviglie ha supuesto toda una revolución en Italia. Comenzó aprovechando las sobras hasta reducirlas a la ínfima expresión y ahora anda detrás de economizar en la energía que gastamos al preparar nuestros platos. Habrá que seguirla…

  1. J.M. Puñal dice:

    Realmente impresionante, nunca se me habría ocurrido.

    • ¡Hola Irene! La verdad es que es una idea sorprendente y muy innovadora, ¡impacta! ; – )

      ¡Gracias por leernos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>