Cómo cocinar al vapor sin vaporera


Hasta que no lo pruebas no te convences. Cocinar al vapor es sencillo, y los alimentos así cocinados conservan un sabor y una cantidad de nutrientes y vitaminas sin comparación con otras técnicas de cocina, como por ejemplo la cocción, la fritura, el guiso o el asado. Hoy vamos a ver cómo cocinar al vapor sin necesidad de tener una vaporera en casa.

Si bien disponiendo de una vaporera en casa lo tenemos más fácil (y existen vaporeras de silicona muy aparentes y que dan un resultado estupendo, como las de la marca Lékué), nos bastará con tener a mano una cacerola suficientemente amplia y un colador metálico, de esos que utilizamos para escurrir la pasta, para cocinar sin ninguna diferencia casi cualquier alimento al vapor.

Basta con llenar de agua la cacerola, pero de forma que cuando coloquemos el colador en la olla, éste no toque el agua. Sobre el colador pondremos los alimentos a cocer al vapor, por ejemplo los ingredientes de una menestra, unos lomos de pescado, unas patatas peladas… Ponemos el agua a hervir (no es necesario que sea a fuego muy vivo) y tapamos.

El agua comenzará a evaporarse, es cuestión de ir rellenando (con agua bien caliente para no cortar la ebullición) y cuando los alimentos estén preparados, retiramos del fuego y dejamos airear un par de minutos.

Cocinar al vapor es una forma de comer sano, de experimentar sabores puros y concretos y además de ser muy barato el proceso, es un método que viene de perlas para poder subir bien la cuesta de enero, no solo en el plano económico, sino en el plano depurativo. Prueba algunas recetas de cocina al vapor y te sorprenderás de lo bien que sienta.

En el Blog de Carritus | Cómo aplacar la cuesta de enero en las compras de alimentación

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>