Cómo hacer helado de turrón

Turrón de Jijona Han pasado ya las fiestas de Navidad y quizá te han quedado unos restos de serie abandonados por el comedor o en la cocina. Si entre ellos tienes turrón blando, ¡no lo tires! Hoy vamos a elaborar con él un delicioso helado casero de turrón de Jijona en pocos pasos.

Ingredientes

  • 700 ml de leche entera
  • 300 ml de nata líquida
  • 5 huevos enteros
  • 200 g turrón de Jijona (desmenuzado)
  • Aroma de vainilla

Ponemos a calentar los ingredientes, removiendo de forma constante. Cuando arranca la ebullición, apartamos la mezcla del fuego. Un truco para saber si la mezcla está a punto es tomar un poco de ella con una paletina de madera y soplar con suavidad sobre ella. Si la mezcla forma olas sobre la madera, es señal de que ya está a punto.

A continuación, dejamos enfriar la mezcla durante el tiempo necesario para que se atempere. Si queremos acelerar el proceso de enfriado, podemos introducir el recipiente de la mezcla en otro recipiente mayor con agua helada o agua y cubitos de hielo. La mezcla debe quedar a temperatura ambiente antes de seguir con el siguiente paso.

Vertemos la mezcla en un recipiente apto para la congelación y lo cubrimos con film transparente. Lo mejor es emplear un recipiente de acero inoxidable con mucha base y poca altura para favorecer el rápido enfriado de la mezcla. Dejamos pasar una hora, sacamos la mezcla y la removemos enérgicamente con unas varillas para romper los cristales de hielo que pueda haber formado.

Repetimos el proceso al cabo de tres cuartos de hora, y así hasta completar un tiempo total de tres horas. A la hora de servir, sacar el helado con unos 10 minutos de antelación para que recupere su cremosidad característica. ¡Que aproveche!

Nota:

En esta receta no se contempla el uso de azúcares ya que el turrón en sí ya es dulce, pero si nos apetece le podemos añadir azúcar o azúcar invertido después de verter la leche. Por otra parte, si notamos que el resultado final ha cristalizado pese a haber removido la mezcla en congelación, podemos modificar la receta aumentando la proporción de nata frente a la cantidad de leche o añadiendo una o dos yemas de huevo a los huevos enteros.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>