El mejor café del mundo, a tu alcance

Café

Sea cual sea tu marca favorita de café, puedes encontrar una gran variedad de tipos, presentaciones y variedades. Como elegir un café es importante para obtener de él el sabor más intenso y agradable, hoy vamos a darle un repaso a las principales características de este fruto de origen etíope cuya infusión resulta tan apetecible.

En la elaboración del café se emplean dos variedades: arábica y robusta, que determinan no sólo el sabor de la bebida resultante sino también otros factores, como la cantidad de cafeína que contendrá. Si el café arábica es suave y aromático, el café robusta aporta mucha más acidez y cafeína, y también resulta más sencillo y barato de cultivar.

Para poder elaborar la infusión, los granos de café deben pasar un proceso de tueste que es gradual, desde que el grano está crudo y presenta un color verde hasta que se halla completamente tostado y adquiere un tono pardo. A este tueste del café se le denomina natural, y en cuanto finaliza el proceso el grano comienza a perder propiedades de sabor, por lo que es necesario envasarlo cuanto antes.

Sin embargo, esa necesidad de aislar el café topa con un problema, y es que durante los días posteriores al tueste los granos exhalan dióxido de carbono. Esa es la razón por la que hay marcas que comercializan sus cafés en bolsas provistas de una válvula unidireccional de desgasificación.

En el caso de los cafés torrefactos, se añade azúcar a los granos durante el proceso de tueste, de manera que al calor del horno el azúcar se carameliza. En España, es frecuente encontrar en el mercado cafés que son mezcla de café natural y torrefacto. Dependiendo del porcentaje de cada uno, variará el sabor.

Por último, este producto se puede comprar como café en grano, con una menor exposición al aire y por tanto mayor conservación del aroma, o como café molido, mucho más cómodo y práctico, y tanto si optas por una u otra posibilidad ten en cuenta que cada tipo de cafetera necesita un grado de molienda para aprovechar al máximo las propiedades del café.

Pero de esto hablaremos en una próxima ocasión, cuando tratemos sobre cómo preparar el mejor café del mundo, que como ya habrás imaginado será el que tú elijas en función de tus gustos y preferencias.

  1. Karolna dice:

    Suely, Lucilia, Ze9 Paulo, palavras imnteoaptrs de ouvir, pois percebo que a solide3o e9 inimiga da sanidade, nada como ter pessoas em torno que nos validam.Esse post acima e9 uma manifestae7e3o contra a invalidae7e3o, ne3o a minha, mas a um projeto que comee7o pelo que li, oue7o e se refore7a a cada dia, incluindo seu depoimento Ze9, de se trata de um ato poledtico de questionamento a um tipo de academia.Lu, a orae7e3o da serenidade diz que temos que ter coragem para as coisas que podemos mudar . E esse tipo de mudane7a ne3o e9 solite1ria, apesar do sofrimento atingir o indedvedduo isolado.Por isso, achei que deveria expor a queste3o, pois me senti bem seguro do que deveria fazer na prova e me espantei com a avaliae7e3o.Procuro ne3o perder o problema que temos que atuar: minimizar as consequeancias danosas e potencializar as positivas que a rede digital traz para a sociedade nesse se9culo que entra.c9 uma atitude filosf3fica.A sobreviveancia, por outro lado, nos empurra para conceder.E este e9 o jogo, ate9 onde vamos para sobreviver e deixar de ser.E nisso vai contida a estrate9gia de poupar para poder ter serenidade em algumas escolhas e independeancia para poder se portar de forma digna em alguns momentos.Acredito que todo corpo que se fecha em si mesmo, como se ne3o pertencesse e devesse mais explicae7f5es a um mundo do lado de fora acaba sendo rejeitado por este.E fica algo transitando meio sem vida, sem importe2ncia, se releve2ncia, sem interfereancia como regra, com honrosas excee7f5es.c9 algo que vai sendo consumido pela falta de energia que circula .procura-se o homogeaneo e ne3o o heterogeaneo, reproduzindo a mesma falta de energia, num cedrculo cada vez mais turvo.c9 isso, agradee7o de corae7e3o as validae7f5es e saibam que alimentam muito ne3o sf3 nesse episf3dio, mas se3o coisas que ficam como refore7o para as difedceis ope7f5es na vida, quando procuramos viver com conscieancia e dignidade a cada momento.PS- Ze9, se a revista x ne3o quis o seu texto, manda para a z se mesmo essa ne3o quer, publica na rede e pacieancia .pensei na frase: Quando a inconsisteancia acha o impasse, muda o discurso; a consisteancia, procura outro pfablico . Valeu,Nepf4.

  2. Bruce dice:

    Sólo un matiz, el robusta no aporta acidez, la acidez es una característica típica de los cafés arábicas y cuyo grado viene determinado por la altitud a la que ha sido cultivado el cafeto.
    La característica principal que aporta el robusta a la taza de café es el cuerpo.

    • Hola Bruce,

      Muchas gracias por la información. Es importante conocer las diferencias entre arábica y robusta para seleccionar el café más adecuado a nuestro gusto!

      Gracias por seguirnos!

      Carritus

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>