El placer de una buena hamburguesa


Las hamburguesas pasaron de ser un alimento asociado a las cadenas de comida rápida y de baja calidad, a un manjar de gourmets en pocos años. En realidad son un plato nutritivo y completo, muy asequible al bolsillo, y que gusta a niños y mayores. Eso si, hay miles de tipos de hamburguesa, y una opción interesante es elaborar la hamburguesa en casa. Aquí va una propuesta para cuatro hamburguesas por menos de tres euros.

Para empezar, veamos los ingredientes:

  • 400 gr. de carne picada mezcla de vacuno y cerdo
  • 1 huevo
  • Sal, pimienta, un poquito de perejil picado
  • Un chorrito de salsa Perrins
  • Opcionalmente una pizca de buena mostaza

Como veis, los ingredientes que proponemos son mínimos. Hay quien añade algo de pan rallado, o incluso pan de molde mojado en leche. Nosotros apostamos por unas hamburguesas con un sabor intenso y una textura muy jugosa.

Echamos la carne picada en un bol y la deshacemos bien. Salpimentamos, añadimos el perejil (bien picado si es fresco, o bien ya molido) y le añadimos unas gotas de salsa inglesa Perrins, lo suficiente como para que notemos el aroma, pero sin que domine sobre el preparado. Si nos gusta la mostaza, una cucharadita de una buena mostaza quedará imponente. Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos.

Posteriormente añadimos el huevo entero, sin batir previamente, y con un tenedor mezclamos hasta que nos quede una masa de carne uniforme. Si vemos que es demasiado esponjosa, o que no podemos manipular sin que se rompa, podemos añadir un poquito de pan rallado o harina, pero poquito. Ahora viene el truco para darle forma a las hamburguesas y que queden bien prensadas.

Lo primero es repartir las hamburguesas. De 400 gramos de carne podemos sacar fácilmente cuatro hamburguesas, así que dividiremos la masa en cuatro, y formaremos bolas de carne con las cuatro partes. Luego ponemos un gran trozo de papel film en la encimera, colocamos la bolita encima, y seguidamente una nueva capa de papel film.

Podemos aplastar ahora con las manos o con ayuda de una tabla de cocina. Si vemos que se nos desparrama mucho, daremos forma con los dedos y volvemos a apretar. Repetimos este proceso hasta que podamos coger con las manos la hamburguesa y no se rompa. Ahora, lo único que falta es el aderezo de la hamburguesa, un buen pan, y poner la plancha. Eso ya es cosa de cada uno, ¡a disfrutar!

  1. María dice:

    Genial idea! Me encantan las hamburguesas. Dudas: ¿a cuánto calculais el precio de la carne? ¿Y el precio del pan y la lechuga y el queso no lo contáis?

    • Sellers dice:

      Hola María, lo primero ¡gracias por tu comentario!

      En este caso solo hemos contado el precio de las hamburguesas, sin considerar el aderezo o los acompañantes, porque estas hamburguesas se pueden disfrutar de muchas formas (en un plato con unas patatas fritas, o con ensalada…).

      El precio de la carne lo hemos consultado en el comparador de Carritus, y sale a 2,26 euros la bandeja de 440 gr de vacuno/cerdo, más las partes proporcionales de una docena de huevos (solo necesitamos 1), y de la salsa perrins y la mostaza. Me salía un total de 2,70 euros y da para cuatro hamburguesas de aprox. 110 gr cada una.

      Tomo nota para la próxima receta el detallar el coste bien desglosado, ¡gracias!

  2. Juliet dice:

    Que buena idea hacer las hamburguesas uno mismo, lo del toque de la salsa perrins seguro que queda muy bien, nunca lo había pensado!

    • Sellers dice:

      Si, la salsa Perrins (en su dosis justa, simplemente un par de cucharadas máximo) le da un aroma y un toque jugoso muy rico :)

      También se puede incluir una cucharada de postre, generosa, de mostaza con personalidad, mi favorita es la mostaza Louit.

  3. Raquel dice:

    Qué buena pinta y qué fácil, muchas gracias por la receta, soy asidua a las hamburgueserías (las buenas).
    Y lo bueno es que aquí en Madrid se están extendiendo por todos los barrios, en unos años esto será como Nueva York :D Por cierto que el otro día precisamente en el fosters hollywood me enteré de un concurso que basándose en los piropos que le eches a una hamburguesa te pueden llevar de viaje hasta N.Y.
    Por si os interesa es aquí http://www.welikeburgers.com/

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>