Receta de migas almerienses


Os presentamos hoy una receta de Migas de Almería que es a la vez casera, simple y barata. Esta es la receta de Migas que hacemos en casa, a mí no me gusta mezclarle la engañifa dentro, ya que suele ponerlas demasiado grasientas. La engañifa es todo acompañamiento de las migas que no són las propias migas.

Ingredientes:
Harina de sémola:1 kg
Ajos:1 cabeza (mediana)
Aceíte de Oliva: 100 gr.
Agua:1/2 litro
Sal:10 gr.
Chorizos:4 o 5 piezas
Panceta fresca magra:200gr
Pimientos:500 gr.

Preparación:


Pela los ajos y córtalos en rodajas gorditas. Pon el aceite a calentar y fríe los ajos hasta que estén dorados. Una vez los ajos están dorados añade al aceite unas 3 cucharadas de sémola. Cuando esté dorada añade el agua y la sal, espera a que el agua empiece a hervir y añade el resto de la sémola. Mézclalo todo hasta conseguir una pasta homogénea.

Remueve la pasta constantemente hasta que se separe en grumos, cosa que empieza a pasar conforme la pasta se cuece y se deshidrata con el calor. Cuando estén doradas puedes retirarlas y servirlas. Te aconsejo que no dejes de mover las migas, o se quemarán en el fondo de la sartén.

Preparacion de la “Engañifa”

Al tiempo de hacer las migas hay que freír (por separado) el chorizo, que yo corto en rodajas, la panceta y los pimientos. También es recomendable acompañarlas con granada ya preparada y/o rabanitos pelados.

Sugerencia de presentación

Pon la engañifa encima de las migas en un plato hondo y a disfrutar. Este plato es recomendable en días de auténtico frío, resulta muy económico, unos 5 euros en total y aporta mucha energía. En Almería se suele acompañar de boquerones o sardinas a la plancha o fritas, y en algún caso también con caldo de pimentón. Suele haber bares en la ciudad que ponen las migas de tapa.

Dificultad
Tiempo de preparación:20 min
Tiempo de cocción:15 min
Tiempo total: 35 min
Cantidad obtenida: aproximadamente 8 raciones.

Información nutricional
Tamaño de la ración: 1 Plato.
Calorías por porción: 1080 Kcal.
Grasas por porción: 80 gr.

Imagen | JuanJaén

  1. elena dice:

    es buena receta pero ¿con que bebida se pede acompañar ? para los pques de la casa y par los adultos
    esta muy bien me gusta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>