Yogures, una sana pero difícil elección

Clases de yogur

En los últimos tiempos, la familia de yogures que podemos comprar en el supermercado se ha ampliado de forma imparable, y casi podemos decir que hay un yogur para cada persona. ¿Cuál es el que más nos conviene? Para poder elegir el mejor yogur debemos conocer las múltiples posibilidades que nos da este producto tan sano como apetecible.

El yogur tiene básicamente dos propiedades: una, nutricional (la que alimenta) y otra, probiótica (la que actúa sobre la flora bacteriana de nuestro organismo). Como la propiedad probiótica está presente en todos los yogures, la que más nos interesa es la propiedad nutricional que puede tener cada variedad de yogur.

El yogur contiene proteínas de alto valor biológico, calcio y riboflavina. La cantidad de vitaminas A y D dependerá de cuál sea el grado de materia grasa del yogur: si es uno normal, un desnatado o un yogur enriquecido con nata, por poner algunos ejemplos. A nivel dietético y de salud, hay que tener en cuenta que la grasa que contiene el yogur es saturada y conviene no abusar de su ingesta.

El valor energético que proporciona depende, además de la cantidad de grasa que contenga, de los ingredientes añadidos: nata, azúcar, mermelada, cereales, frutas y frutos secos… Por eso, una persona que queme muchas calorías tendrá en el yogur complementado con algunos de estos ingredientes un aporte de energía que otra persona, con una vida más sedentaria, no precisa.

Así, un yogur desnatado estará indicado en aquellas personas a las que les gusta este alimento y no quieren ver aumentar las calorías y las grasas saturadas de la dieta. Se entiende por yogur desnatado aquel que presenta un contenido máximo de materia grasa del 3%. Y si además el yogur no aporta más de 40 Kcal por 100 g estamos ante un yogur de bajo valor energético. Pero cuidado, porque la vitamina D, presente junto a la grasa, es determinante para la absorción del calcio.

Un yogur enriquecido con calcio puede ser ideal para aquellas personas que no ingieren calcio en cantidad suficiente o que presentan carencias de este mineral, ya sea porque no lo absorben de forma correcta o porque lo excretan de manera excesiva, normalmente a causa de factores como la edad avanzada o la dieta habitual.

Un yogur con trozos de fruta debe contener un mínimo de 70% de yogur, de manera que no se rebaje con zumos u otros aditivos. La cantidad de fruta presente en estos artículos varía entre el 2% y el 11%, por lo que no se puede considerar el yogur con trozos de fruta como un sustitutivo de la toma de fruta, que es esencial para nuestra dieta diaria.

En cuanto a los yogures que aumentan las defensas, las autoridades en materia de seguridad alimentaria no han concluido que tengan unas propiedades superiores a las que presentan otros lácteos similares. En realidad, todos los yogures pueden aumentar las defensas porque promueven la producción de unas proteínas del sistema inmune que se llaman citoquinas.

Aunque el yogur es un alimento muy sano, hay personas con alergia a la caseína que no pueden tomarlo. Y, en el caso de yogures que contengan colorante E-129 (rojo allura AC), puede dar reacciones adversas a personas con sensibilidad a este aditivo alimentario. Por lo demás, incluso la mayoría de intolerantes a la lactosa pueden disfrutar del yogur, salvo en algunos casos extremos de hipersensibilidad alimentaria, en los que sí puede ser conveniente prescindir de este producto lácteo.

  1. carmen dice:

    en carrefour los precios comprando online son mas caros que en tienda, ejemplo las aguas vichies en tienda son a 0,92€ a traves de web a 1,07€ ojo con los precios porque tambien cobran por tramitar el pedido y el transporte.

  2. Pingback: Frutas deshidratadas, energía y nutrientes concentrados

  3. Pingback: Este verano tomaremos yogur helado

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>