¿Cuándo compro pescado fresco? Trucos para reconocerlo

El pescado es un alimento muy sano y completo, que se recomienda consumir 2 o 3 veces por semana. Y si es pescado fresco, mejor que mejor. El caso es que no todo el mundo se cree que el pescado que ve en los expositores sea fresco, o bien no saben cómo reconocer una buena pieza fresca de otra que tenga varios días. Vamos a ver cuándo podemos comprar pescado fresco y cómo reconocerlo.

Cuándo comprar, o cuándo no hacerlo

En muchas pescaderías de mercado no hay pescado fresco los martes, ya que los barcos no salen a faenar los lunes. Si no tienen pescado fresco, tirarán de las existencias, que pueden llegar a ser del anterior sábado. Así pues, si tenemos que eliminar un día de la semana para comprar pescado fresco será el martes. Yo suelo comprar los miércoles y los sábados, y así cubro perfectamente toda la semana.

Esto, para el caso de que vayamos a una pescadería de mercado, si estamos pensando en un supermercado la cosa puede variar, pero sigue valiendo la máxima de que “los martes no hay pescado”. Al menos, no va a ser del día. Que nadie se preocupe porque su mercado o plaza no esté cerca del mar: desde que el pescado sale de las lonjas hasta que nosotros lo compramos, da tiempo suficiente a que llegue el reparto en frío.

Cómo reconocer el pescado fresco

Una vez escuché que el pescado tenía que tener buena cara y buen color para saber que está fresco. Es cierto, pero si no sabemos encontrarle la cara bonita al pescado, aquí tienes unos trucos para reconocer la frescura del pescado:

  • Las agallas deben tener un buen color, rojo o rosa intenso, y además deben ser resbaladizas y suaves al tacto.
  • Los ojos del pescado no deben estar hundidos, deben ser transparentes y esféricos.
  • Los intestinos deben estar bien definidos, limpios, y la telilla que los recubre debe estar también limpia y sobre todo, ser difícil de quitar.
  • Las escamas deben ser difíciles de quitar, por ejemplo en el caso de la merluza. Deben ser abundantes.
  • El olor. Esto es muy importante y debe ser un olor limpio a mar o a río, dependiendo de dónde se haya pescado. Es muy importante que veamos que no se “riega” el pescado, ya que o bien están enmascarando la falta de brillo del pescado no fresco, o bien están enmascarando su olor.

Comer pescado es un placer. Si quieres que tu experiencia sea la mejor, no dudes en aplicar estas observaciones a la pieza que vayas a adquirir, y mientras no tengas un pescadero o pescadera de confianza, compra las piezas enteras y aprende a limpiarlo en casa para verificar que, realmente, estás llevándote pescado fresco.

Todos estos trucos te sirven también para detectar quién te ha vendido pescado pasado camuflado como fresco, y en esos casos puedes interponer una queja, o bien cambiar de proveedor. ¡Que disfrutes del pescado!

  1. Ignacio dice:

    Ahora he descubierto que puedes comprar pescado fresco todo el año por internet y con una cálidad extraordinaria .
    Me ha encantado los lomos de salmon . Se puede encontrar en nutry fish on line .
    Es una pasada !

  2. Luis dice:

    Me parece muy explicativo el articulo.
    Por cierto, me meti en la pagina de Nutryfish.es ( NUTRY FISH ON LINE ) y compre varios productos de pescado buenísimos . Tambien elegí langostinos, que sinceramente son los mejores que he comido nunca.

    • ¡Hola Luis! Gracias por la información, ¡la tendremos en cuenta en nuestra elección.

      Gracias por leernos y no te pierdas nuestros próximos artículos.

      ¡Saludos!

      Carritus

  3. luis dice:

    Estas muy equivocado , no se si eres cocinero ,profesional de hostelería o solo un aficionado , o vives en el centro de España y nunca te has informado antes de ponerte a escribir sobre lo que no entiendes . Todo el mundo sabe de toda la vida que el dia que no se sale a faenar es el domingo , todo el mundo sabe que son los lunes cuando no hay pescado fresco . Los martes lo que te puede pasar es que te metan el pescado que les ha sobrado el martes ,pero eso si no entiendes de pescado como alomejor es tu caso . Un saludo .

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>