Cuscús, un alimento versátil y nutritivo

Hasta que no empecé a elaborar recetas con cuscús no comprendí lo versátil que es, lo rico que está y lo sencillo de combinar que resulta, sobre todo con veduras, pero también preparado de muchas otras formas. El cuscús es el guiso en donde se integra el protagonista principal, la sémola de trigo dura, pero por extensión se denomina cuscús al propio ingrediente.

Recetas básicas de cuscús

Para las recetas básicas de cuscús solo varía el acompañamiento del mismo. Para tener el cuscús listo basta con tener agua bien caliente y dejar que la sémola dura se hidrate bien. Ese es el paso básico, que se puede mejorar fácilmente añadiendo un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra o un poco de mantequilla, removiendo bien para mezclar y que quede suave y gustoso. Otro punto a mejorar es añadir caldo de pollo o de verduras en lugar de agua.

Una vez que tenemos el cuscús preparado lo podemos acompañar de verduras (tomate, berenjena, calabacín, pimiento, zanahoria,… todos cortados bien finos), de carne, podemos degustarlo como ensalada fría o bien caliente. Podemos acompañarlo de cordero o de pollo guisado, se puede juntar con legumbres como el garbanzo (riquísimo si está bien preparado), en fin, ¡miles de formas posibles, sencillas y baratas!

¿De dónde es originario el cuscús?

Como la sémola de trigo es un alimento bastante universal, hablamos de los orígenes del cuscús dependiendo de la preparación, típica de la región por así decirlo. Hablamos, entonces, de:

  • Cuscús Argelino: con hortalizas, garbanzos y carne. También añaden harisa. El Mesfuf se prepara durante el Ramadán, al amanecer y se hace con pasas acompañado de leche o cuajada.
  • Cuscús Tunecino: se hace con cordero, conejo o ternera, o con frutos secos, leche y azúcar o con pescado. Se suele colorear con pimentón y es delicioso.
  • Cuscús Marroquí: con carne, pescado, verduras, marisco, o dulce. Se sirve con dos caldos, uno con la sémola y el otro con guindilla para darle sabor.

¿Con cuál te quedas?

  1. germains dice:

    a mi me encanta pero nunca lo e preparado y el que mas me gusta es el marriqui donde puedo encontrar la semola lo venderan en los super mercados

    • A nosotros también nos encanta! Seguro que puedes encontrarlo en algún súper! Puedes buscarlos en wwww.carritus.com!

      Gracias por seguirnos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>