¿Freír con mantequilla o con aceite?


En nuestro país es poco habitual usar mantequilla para freír los alimentos, a continuación vamos a explicar algunas de las causas por las que nosotros preferimos el aceite mientras otros siguen prefiriendo la mantequilla.

El aceite (tanto de oliva como de girasol) tiene ácidos grasos insaturados (omega3 y omega6) que combaten la aparición de colesterol. La mantequilla apenas tiene de este tipo de grasas.

La mantequilla tiene un alto porcentaje de ácidos grasos saturados, que son precisamente los que más favorecen la aparición del colesterol y este tipo de grasas tiene una presencia poco relevante en los aceites.

La mantequilla es un derivado de la leche, lo que desaconseja su uso en personas con intolerancia a la lactosa, al aceite no se le conocen contraindicaciones.

Nuestro país es un gran productor de aceite, lo que lo hace más asequible tanto por precio como por disponibilidad con respecto a otros países, estas diferencias de precio eran más acusadas en el pasado y impidieron que el uso de aceite se generalizase y arraigase en otras culturas.

En conclusión, es mucho más sano freír con aceite, el hecho de que en otros países prefieran usar mantequilla en lugar de aceite, se debe a principalmente a que esas diferencias de precio de antaño hicieron que cuajase una u otra costumbre.

En El Blog De Carritus | ¿Aceite de oliva o aceite de girasol?

  1. Llum dice:

    Ya… Pero el hecho de freír (o simplemente calentar de algún modo) el aceite, ¿no haría que los ácidos grasos insaturados se transformaran en saturados, o que incluso desaparecieran (como ocurre casi siempre con la mayor parte de los nutrientes cuando los alimentos cambian de estado)?

    • Zyon dice:

      En el caso del aceite de oliva, los ácidos grasos insaturados que contiene son más resistentes a los cambios de temperatura que los poliinsaturados que contiene el aceite de girasol.
      Esto ya se menciona en el artículo vinculado al pie, no hemos vuelto sobre ello en este artículo por no alargarlo innecesariamente.

  2. Agueda dice:

    Hola zyon. Yo estoy de acuerdo con tu articulo, por los motivos que expones de los ácidos grasos instaurados, pero también por cuestiones organolepticas: no hay quien se imagine un huevo frito en mantequilla…. El sabor sería seboso, ya que la mantequilla es la grasa animal extraída de la leche, mientras que el aceite, al ser vegetal, en ningún caso se percibe ese sabor a sebo. Aparte añado que a mí me encanta la mantequilla, pero para otros menesteres: untada sobre una tostada y con mermelada.

  3. maki dice:

    Yo cocino seguido con margarina. Prefiero unos huevos con mantequilla o mantequilla que en aceite., el aroma es sensacional y no queda ceboso como dicen arriba, para mi queda menos grasoso. Sólo se debe usar una pizca o embarradita para evitar que se pegue la comida, aun usando sarten de teflón se ocupa algo. Creo que para hotcakes, panes y otras cosas la mantequilla no tiene comparación. También depende que se vaya a cocinar. Hay recetas que el aceite de oliva es fundamentel, y en ensaladas, El otro dia hice una carne, y no tenia nada mas que margarina, y la verdad salio muy bien. Para carnes me gusta mas el aceite (oliva, canola, girasol preferentemente) o la manteca vegetal (muy poca) por que la carne ya tiene su grasa. Yo creo que el detalle es no abusar. He conocido gente que ‘ahoga’ la comida en aceite o manteca y asi no se puede.

    • Hola Maki!Efectivamente todo ha de estar en su punto!Todos los excesos son igual de malos! Ahogar la comida ya sea tanto en aceite como en mantequilla es igual graso y da la misma sensación de pesadez!Hay que saber que alimento queda mejor con que y descubrir la combinación perfecta!Además, en la cocina hay que animarse y experimentar!
      Gracias por leernos!

    • Mara dice:

      Hola. Muy buen artículo! Soy estudiante de Lic en Nutrición en Argentina. Y me llamaron la atención varios comentarios. En primer lugar. Cabe aclarar que si bien el aceite de Oliva resiste más Temperatura que el Girasol ( (lo que se conoce como punto de humeo) es verdad, pero en respuesta a una duda que leí. Todos al ser calentados en mayor o Menor medida convierten sus aceites esenciales en Grasas Trans. Es por eso que la recomendación se frituras por semana es poca. Estas grasas presuponen colesterol en sangre y por lo tanto sus enfermedades. Por otro lado, la cantidad de grasa saturada que deberíamos usar para freír un huevo en manteca sería demasiada y no es recomendado. Por lo tanto sugiero que si quieres disfrutar un huevo frito lo hagas con aceite de girasol alto oleico o bien el de Oliva. Es mejor a la salud y también rico al paladar Saludos

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>