La soja, un alimento extraordinario

La soja es una de esos alimentos extraordinarios que resultan completos. La soja es un producto que satisface todas las necesidades alimenticias humanas, ya que las pequeñas vainas de soja contienen un 35% de hidratos de carbono, 48% de proteínas y un 18% de aceite, tres de los elementos fundamentales para mantenerse nutrido.

Dada su composición, la soja resulta fundamental tanto en seco como en fresco dado que no sólo es un alimento de primer orden, sino que sirve como materia prima para gran cantidad de productos, así por presión o por extracción se obtiene el aceite que sirve como aceite de mesa, muy usado como aceite para freír en España. La lecitina es un subproducto del proceso de refinado del aceite de soja y es un emulsionante muy demandado por la industria.

Después del prensado queda la torta ya sin grasa, de la cual se obtienen harina de soja, leche, queso de soja (tofu) y yogur de soja, recientemente existen sucedáneos de carne y pastas hechas de soja. Es de destacar que el tofu admite múltiples aplicaciones y existen presentaciones comerciales variadas, aromatizado con hierbas o solo.

Puedes encontrarlo en tiendas de dietética, y gracias al particular sabor de este queso se pueden preparar platos dulces o picantes. Mezclado con nata el tofu supone una espléndida base de cremas y dulces, también se puede pasar a la plancha con verduras, y es un excelente plato vegetariano y rico en proteínas. También combina perfectamente con el pescado, y en puré y aromatizado con especias sirve para preparar canapés.

En su forma fresca , los brotes de soja se usan en ensaladas y por último la salsa de soja, de uso tradicionalmente oriental, también se usa cada día más en la cocina europea para algunas salsas de carnes y en ensaladas.

Un alimento beneficioso

El consumo de productos de soja además a demostrado ser beneficioso para la salud ya que:

  • Reduce la tasa de azúcar en sangre.
  • Fuente de proteínas en alimentación.
  • Previene trastornos cardiovasculares.
  • Alivia trastornos de la menopausia y menstruales por la presencia de isoflavonoides y fitoestrogenos

¿Hay algún alimento que nos de tanta variedad de usos y productos como la soja?

En carritus | Aceite de oliva, por supuesto

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>