Lentejas, un plato tradicional

Lentejas

Con el frío, nada mejor que un buen plato de lentejas. Este es uno de esos guisos tradicionales que se aprecia en su aparente sencillez, pero que además nos descubre unos matices de sabores que lo hacen especialmente delicioso. Se puede elaborar de muchas formas. Hoy veremos una que es sencilla y da muy buen resultado.

En primer lugar, podemos optar por emplear lenteja cruda o lenteja ya hervida, y ambas opciones son igualmente sanas y apetecibles. La lenteja hervida, además, puede adquirirse en conserva, lo que nos dará más facilidades a la hora de guardarla en casa, siempre a punto de ser utilizada. Bastará escurrirles el agua de la conserva y lavarlas en agua abundante.

Si empleamos la lenteja cruda, deberemos tenerla en remojo durante una noche y hervirla con abundante agua (cubriendo hasta tres dedos la legumbre), con fuego fuerte hasta que arranque la ebullición, y luego a fuego lento y con la olla tapada durante al menos 1 hora u hora y media. Hay que evitar remover las lentejas con la cuchara, ya que podrían deshacerse: es mejor tomar la olla por las asas y remover con cuidado.

En cuanto al guiso, podemos emplear los siguientes ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g de lentejas
  • 200 ml de agua
  • 1 cebolla
  • 1-2 tomates
  • 1 cabeza de ajos
  • ½ pimiento verde
  • 1 salchicha
  • 1 trozo de beicon
  • sal

Elaboración

Se pica la cebolla y se corta el pimiento a dados para rehogarlos a fuego lento. Cuando la cebolla se ve transparente, se añade el beicon, se remueve, se incorporan los ajos y el tomate, ya pelado y rallado. Se deja cocer todo 5 minutos. Se añade la salchicha y las lentejas con 200 ml de agua. Una pizca de sal y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos más.

Como ves, es una elaboración sencilla, en la que si además empleamos legumbre ya hervida se nos queda en una opción válida para cualquier día de la semana. ¡Que aproveche!

 

  1. lupita dice:

    Me gustan mucho las lentejas, y quiero aportar algunas observaciones. Las lentejas no necesitan remojo, y se pueden hacer en la olla rápida. El tiempo desde que sube la válvula es de unos 12 minutos. La proporción de agua para que queden perfectas es de 4-1. Por ejemplo, un tazón de lentejas y cuatro de agua. Si quedan aguadas, se coge parte del guiso, se pasa por la batidora y se añade. Por el contrario, si están muy espesas, se puede añadir en una sartén a unos ajos rehogados, una cucharada de pimentón, algo de agua y un medio cacito de las lentejas guisadas. Un saludo

    • Sellers dice:

      Gran aporte, es verdad que yo no remojo las lentejas, pero antes sí que se dejaban en remojo ¿no? A lo mejor es que mezclo recuerdos, pero eso me parecía. De todos modos en la olla rápida es como dices, aunque yo las hago en olla normal y sin remojo también.

      • Julio Nadal dice:

        Yo siempre las he hecho en remojo, pero probaré lo que dice Lupita. ¡Gracias, con lectoras así da gusto! :-)

        • lupita dice:

          A ver..no es que sea una experta, pero intentaré aportar lo que sé. Antiguamente, las legumbres que se ponían en las casas eran las que se tenían de cosecha propia o se compraban a vecinos, etc..Por eso, recordaréis que antes se limpiaban de piedrecitas, etc..Eso hacía que a veces se tuvieran de cosechas anteriores, lo cual hace que la legumbre esté más dura y necesite más remojo. Las lentejas se pueden poner en remojo (claro que sí) y se acorta la cocción. Necesitan sólo un par de horas o poco más de remojo, mientras que las otras, unas 8 o más. La diferencia está en que puedes hacer unas lentejas sin haber remojado en la olla a presión, pero si lo haces con unos garbanzos, ni que estén tres horas..salen como piedras. Si se ponen en remojo, crecen y la proporción de agua cambia. ¡Me alegro que os gusten mis explicaciones!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>