Manzanas, una variedad para cada gusto

Variedades de manzanas

Si nos dedicamos a pensar en manzanas, quizá nos venga a la cabeza la clásica manzana roja y brillante, pero a lo mejor nos decantamos por una de color verde oscuro, amarillo, rosado… Lo cierto es que hay más de siete mil variedades de manzana, y aunque todas ellas son sanísimas las hay que poseen unas características que las hacen especiales, y algunas incluso se reservan para usos muy concretos.

En general, la manzana aporta acidez y dulzor, y cuando más dulce sea mejor se comportará en la cocción o, también, en la elaboración de sidras. Sin embargo, otro factor que hará decantar la balanza en favor de una u otra variedad será su textura: de la más dura o entera a la más arenosa.

Las Golden Delicious, de origen americano, tienen un punto ácido que las hace incomparables. Son unas todoterreno de la cocina, empleadas especialmente en repostería porque aguantan bien la congelación, la refrigeración y la cocción. Se emplean muy habitualmente en la elaboración de tartas de manzana.

Las australianas Granny Smith son otras manzanas que presentan un excelente comportamiento en la cocina, entre otras cosas por su acidez y su resistencia a la oxidación, lo que las hace ideales para su utilización en ensaladas, aportando frescura al plato, y comparten lugar con las Golden en la elaboración de tartas, quedando las Granny más enteras que las Golden, que resultan más dulces pero más arenosas.

La variedad Red Rome, de origen estadounidense, se caracteriza por su brillo y su color extremados. Tiene una carne dura y un buen nivel de dulzor, que la convierten en una buena opción para la cocina. De hecho, son una alternativa a las Granny Smith cuando se busca una variedad en el terreno de las manzanas de piel roja.

La manzana Reineta, originaria de Francia pero con múltiples variantes en nuestra geografía, presenta un excelente equilibrio entre acidez y dulzor, y la composición de su carne la hace perfecta para la elaboración de compotas y platos al horno, así como para su consumo directo en mesa.

La variedad Fuji posee una carne densa, dulce y crujiente y presenta un tono entre rojo y amarillento. Las manzanas fuji son originarias de Japón, donde se desarrollaron hacia 1930 a partir de cruzar otras variedades, y en la actualidad se consumen en todo el mundo en parte gracias a su larguísima fecha de caducidad, que las hace durar hasta 5 o 6 meses en refrigeración. Suelen emplearse en mesa.

Las manzanas son ricas en aminoácidos, ácidos, azúcares y fibras, y también en pectina, que nos ayuda a luchar contra el colesterol malo y contra la diabetes a la vez que restablece el equilibrio en nuestro aparato digestivo, siendo a la vez un suave laxante y un astringente natural en casos de diarreas o colitis. Pocos alimentos tan sencillos nos aportan tantos beneficios.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>