Reciclar aceite usado para hacer jabón


El aceite usado siempre plantea problemas a la hora de deshacerse de él, aunque sea en cantidades pequeñas, no es conveniente verterlo por el desagüe ya que además de ir tupiendo las cañerías, contamina, en este artículo os presentamos una útil manera de reciclarlo, usarlo para fabricar jabón.

Lo primero que debes hacer es ir recogiendo el aceite cuando consideres que ya has cocinado bastante con él, puedes usar el mismo aceite más de una vez para cocinar, pero no es conveniente reutilizarlo mucho ya que va perdiendo propiedades nutritivas. Lo filtras y lo vas almacenando en algún recipiente.

Cuando tengas medio litro de aceite, puedes empezar a fabricar jabón, para lo que también necesitarás; para esta cantidad de aceite: medio litro de agua y 100 gramos de sosa cáustica. Puedes añadir colorantes alimentarios o alguna esencia para personalizarlo.

El primer paso es calentar el agua, sin que llegue a hervir y luego irle añadiendo la sosa con precaución, la reacción química desprende calor y gases tóxicos, por lo que es conveniente hacer la mezcla en un lugar abierto o muy bien ventilado, ir removiendo hasta que se diluya la mezcla y luego dejar que enfríe. (Es imprescindible usar guantes y recomendable usar gafas protectoras)

Lo siguiente es añadirle con cuidado el aceite filtrado, e ir removiendo (siempre en la misma dirección) hasta que la mezcla se vuelva homogénea, se calienta hasta el punto de ebullición y luego se deja enfriar, si le quieres añadir color u olor, hazlo cuando la mezcla esté templada (sobre 40º).

Una vez espese la mezcla se vierte en un molde y se deja endurecer varios días, durante los cuales no se debe tocar la mezcla, se puede cortar entes de que la mezcla se endurezca (es más fácil) y dejar que termine de endurecerse ya troceada, y ya está listo para ser utilizado.

En El Blog de Carritus | Cómo eliminar manchas complicadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>