Cómo elegir el producto de limpieza ideal

Productos de limpieza

Si entramos en el buscador de Carritus y le pedimos que nos muestre la categoría de limpiadores para el hogar, encontramos tantas posibilidades que comparar y decidir cuál es el producto de limpieza más adecuado nos puede suponer un dilema. ¿Qué pautas deberíamos seguir para decantarnos por una u otra opción?

Dentro de la enorme variedad de productos existentes, lo ideal es elegir un producto adecuado a cada superficie y a cada grado de suciedad, y eso es así porque los productos de limpieza se clasifican por su composición:

  • Álcalis, como las lejías y los limpiadores de hornos, son perfectos para disolver las proteínas, como manchas muy resistentes de alimentos, y además tienen efectos antimicrobianos. Aunque su textura en ocasiones es algo jabonosa, pueden ser corrosivos en materiales como el aluminio.
  • Ácidos, como los productos para la limpieza de sanitarios, los antical, el vinagre y el ácido cítrico, que en los casos de mayor concentración pueden ser corrosivos al contacto con cemento y hormigón, telas y metales.
  • Disolventes, como los alcoholes, los limpiacristales y los quitamanchas, idóneos para eliminar restos de grasa. Pueden presentar el inconveniente de ser inflamables, por lo que no deben manipularse cerca de fuentes de calor.
  • Jabones, como el empleado para lavar los platos a mano, que basa parte de su efecto en la emulsión del producto para atrapar los restos de la suciedad.

Una característica común a los álcalis y los ácidos más fuertes es que pueden ser corrosivos al contacto con nuestra piel y nuestras mucosas, por lo que debemos manipularlos siempre con guantes y con las ventanas abiertas.

Además, hay productos que no admiten ser mezclados. Un caso muy conocido es el del amoníaco mezclado con lejía, que da lugar a la emanación de cloramina, un gas altamente tóxico. En general, si no conocemos las posibles reacciones químicas de los productos de limpieza que empleamos, es mejor no mezclarlos.

Por su parte, las características del producto de limpieza ideal son estas:

  • Capacidad de proporcionar humedad a las superficies
  • Capacidad de eliminar la suciedad de las superficies
  • Capacidad de mantener los residuos en suspensión
  • Facilidad para el enjuague de las superficies
  • Ausencia de restos de producto en las superficies

Como vemos, no todos los productos son iguales. Dependiendo de la superficie que vayamos a limpiar y del tipo de suciedad que debamos acometer, podremos elegir mejor cuáles serán nuestros limpiadores del hogar.

En El blog de Carritus | Productos que nunca pensaste que pueden limpiar manchas

  1. esther dice:

    me he quedado igual….esto no se deberia titular como elejir, si no caracteristica de…

    • Julio Nadal dice:

      Vaya, lo siento. La idea era cómo elegir sabiendo los tipos que hay, más que nada para no usar un producto inadecuado dependiendo del tipo de superficie o la suciedad que hay que quitar. Sí, quizá el título me quedó un poco ambiguo…

  2. Pingback: ¿Cómo elegir productos los productos de limpieza ideales? « Blog de Limcamar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>