Cómo hacer croissants en casa

Croissants

Pensando en las magdalenas de calabaza que hicimos el otro día en menos de una hora, se me ha ocurrido compartir una forma de preparar croissants en casa que es bastante más laboriosa, pero que nos deja un delicioso sabor a cualquier hora del día, en el desayuno, en la merienda o entre horas. ¿Te animas?

Ingredientes

  • 500 g harina panificable tamizada
  • 150 g agua
  • 10 g sal
  • 15 g leche en polvo
  • 80 g azúcar en grano
  • 300 g mantequilla
  • 30 g levadura fresca

Elaboración del hojaldre

De los ingredientes, reservamos 250 g de mantequilla en un recipiente, ya que los emplearemos más tarde. En un recipiente, mezclamos 125 gramos de harina y 75 ml de agua tibia con la levadura, formando una bola. Cuando la tengamos, la sumergimos en otro recipiente lleno de agua también tibia. Esta será nuestra masa madre para los croissants.

En otro recipiente, mezclamos el resto de los ingredientes, que incorporaremos poco a poco y en el orden indicado en la lista. Cuando la masa madre tenga un aspecto esponjoso, la incorporaremos a la mezcla y trabajaremos toda la masa con las manos (o en máquina) hasta que sea elástica y homogénea.

Una vez hecho esto, dejamos que la masa repose 10 minutos a temperatura ambiente. Luego la vamos extendiendo con la ayuda de un rodillo de manera que nos quede en forma de cuadrado. Calentamos la mantequilla que habíamos reservado unos segundos en el microondas, lo justo para que podamos malearla, y la colocamos, allanada con la ayuda del rodillo y un poco de film transparente, en medio de la masa cuadrada.

Masa para hojaldre

Tomamos las puntas de la masa y envolvemos la mantequilla, como si estuviéramos cerrando un sobre, cuidando de que los lados del cuadrado queden solapados dos a dos (es decir, primero los lados 1 y 3 y luego los lados 2 y 4, pero nunca 1, 2, 3 y 4).

Lo siguiente es estirar la masa, que ahora ya es la base de un hojaldre, con el rodillo. Nos interesa dejar el hojaldre en una relación de 3 por 1, esto es que sea tres veces más largo que ancho. Cuando lo tenemos hecho, doblamos la masa como si se tratara de una toalla, llevando un tercio de la pieza hasta el centro y cubriendo con el otro tercio.

Doblar la masa de hojaldre

Repetimos este proceso (estirar a 3 por 1 y doblar como una toalla) dos o tres veces. Lo que estamos haciendo es intercalar finas capas de mantequilla y masa, de manera que cuando la horneemos la grasa de la mantequilla freirá la masa, dando lugar al crujiente hojaldre.

A partir de esto, conviene dejar reposar la masa en la nevera de un día para otro, en una plancha tapada con film transparente. Así luego se pueda trabajar con mayor facilidad y no se quebrará. Al sacar el hojaldre de la nevera es recomendable estirarlo y doblarlo dos veces más.

De todas formas, se puede saltar este paso e ir directamente a formar los croissants. Y si no tenemos tanto tiempo (o ganas), podemos saltarnos todo este proceso y comprar masa de hojaldre ya preparada, tal y como explicamos cuando hablamos de hacer palmeritas de hojaldre en casa.

Elaboración de los croissants

Con el hojaldre ya preparado, lo estiramos en la mesa con ayuda del rodillo. La idea es obtener una banda de unos 30 a 40 centímetros de ancho y de un centímetro de grosor. Con esto hecho, cortamos con un cuchillo la masa dividiéndola en triángulos, y a cada triángulo le marcamos una muesca que usaremos para tirar de ella y enrollar la masa.

Formar croissants

Colocamos las piezas en una bandeja de horno con papel protector dejando espacio para que cuando fermenten no se toquen entre sí. En este punto podemos reservar unos cuantos croissants para congelación, guardándolos en bolsas de congelados o en una fiambrera bien cerrada.

Dejamos que reposen hasta doblar su tamaño y los pintamos con huevo batido antes de hornear los croissants durante 12 a 15 minutos a 220 ºC.  Ha sido un proceso largo, pero vale la pena. ¡Que aproveche!

En El blog de carritus | Cómo hacer deliciosas palmeritas de hojaldre, Magdalenas de calabaza, ricas todo el año

  1. Pingback: ¿Tostar pan o comprarlo tostado?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>