Cómo organizar el congelador

Ordenar el congelador

Si ayer contábamos cómo organizar una nevera para que los alimentos conservaran sus propiedades más tiempo, hoy vamos a la ordenación del congelador, una tarea que en principio parece más trivial pero que esconde algunos trucos muy útiles que te vendrán muy bien incluso a la hora de planificar la compra.

Lo primero de todo es establecer de cuánto espacio disponemos en el congelador para adaptar la compra a las posibilidades reales de conservar lo que compramos. De perogrullo, sí, pero teniendo en cuenta que los alimentos no deben tapar los flujos de aire que hay dentro del congelador.

Además, pondremos en práctica lo que en logística se conoce como FiFo, del inglés “First in, First out”, que significa que lo primero que se compra es lo primero que se debe consumir. Vamos, que no se nos quede la comida olvidada en el congelador. Una vez más, recordemos que el frío sólo retrasa la degradación de los alimentos, pero no los hace eternos.

En congelador de -18 ºC, los alimentos se conservan un máximo de 12 meses, no más. Y dependiendo de las propiedades de los productos e incluso del tipo de congelador, ese plazo se reduce hasta 2 meses. En muchos congeladores se especifica en la puerta cuánto tiempo aguanta cada tipo de alimento.

Como orientación general, podemos remitirnos a esta tabla:

Duración de los congelados

Por otra parte, si en la nevera los alimentos tienen que guardarse al abrigo de las corrientes de aire, en el congelador es aún más necesario que esto sea así. De lo contrario, podemos ocasionar daños a los alimentos, que perderían cualidades y se degradarían en poco tiempo.

La mejor forma de envasar los productos de congelador es utilizar bolsas para alimentos a las que extraeremos en lo posible el aire o bien papel de aluminio o fiambreras, envasando las piezas de carne y pescado por separado y anotando la fecha de congelación para un mejor control.

Sabiendo todo esto, organicemos el congelador de forma inteligente, pensando en cómo iremos consumiendo los productos y favoreciendo la rotación de los alimentos. Eso, por supuesto, nos lleva a la conveniencia de planificar nuestros menús, una tarea que nos ayudará en la gestión de nuestra cocina porque nos permitirá saber de antemano qué consumiremos y cuándo.

En El blog de carritus | Cómo organizar la nevera

  1. José María dice:

    Las verduras sin escaldar, en bolsas al vacío se pueden congelar..?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>