Jarra filtradora o agua embotellada ¿qué compensa más?


En España se consume gran cantidad de agua embotellada. Hoy vamos a analizar si compensa su uso frente al empleo de jarras filtradoras que aprovechan el agua del grifo. Veremos qué compensa más por precio.

El precio de una jarra filtradora oscila entre 6 y 20 euros en tiendas online, pero en los supermercados es difícil encontrarlas por menos de 15 euros, su capacidad suele ser de un litro y medio de agua filtrada (2,5 usando la jarra sin filtro).

El precio de los filtros también es variable, se suelen vender en paquetes y cada unidad sale en torno a 6 euros, siendo recomendable reemplazarlos una vez al mes, durante el cual se habrán filtrado unos 100 litros de agua.

El precio del agua del grifo es muy bajo, depende de cada ayuntamiento pero no llega a 20 céntimos cada metro cúbico (1000 litros) lo que, para estos cálculos es una cantidad despreciable, los 100 litros filtrados costarían 2 céntimos.

El precio del agua embotellada varía mucho en función del formato y la marca pero si nos centramos en formatos grandes (desde botellas de 1,5 litros a garrafas de 8 litros) que es lo habitual para el consumo en el hogar, los precios oscilan entre los 11 y los 60 céntimos el litro.

Haciendo unos números rápidos obtenemos que el litro de agua que pasa por la jarra nos cuesta 6 céntimos por el uso del filtro, 0,02 céntimos (o sea nada), por el agua, y menos de un céntimo por el coste de la jarra (aún suponiendo que sólo nos durase los dos años de garantía). En total 7 céntimos el litro.

En conclusión, las jarras filtradoras son la opción más económica, a lo que hay que añadir la comodidad de no tener que cargar con packs de botellas ni garrafas, y que se generan menos residuos (por muy reciclables que sean las botellas).

En El Blog de Carritus | Cómo organizar la nevera

  1. Olga dice:

    Yo probé la jarra y quizá para cocinar si que sale rentable pero para beber no me gustaba nada el sabor que seguía teniendo el agua así que he dejado de usarla.

    • Zyon dice:

      El tema del sabor es importante, hay quien dice que toda el agua es agua, pero ni la de grifo ni las embotelladas tienen el mismo sabor (si fuese así nadie compraría las de mayor precio).
      La comparativa está hecha exclusivamente a nivel de precios porque el agua del grifo en España es potable en todo el país, lamentablemente que sea potable no es garantía de buen sabor, dejando a un lado gustos personales.

  2. David F. dice:

    ¿Qué filtra la jarra filtradora? ¿Hace que el agua sea menos dura? Me parece muy importante esta observación de otro post vuestro sobre agua embotellada: “Las aguas muy duras (más de 150mg/l de Magnesio, más de 50mg/l de sodio)pueden llegar a producir cálculos en el riñón, pero ninguna de las aguas minerales naturales que se venden en España tiene ningún peligro en ese sentido.” ¿Esto aplica también para el agua del grifo del área de Barcelona? Es muy dura. De hecho a los bebés hay que darles agua embotellada de mineralización débil porque sus riñones son más sensibles a la dureza del agua.

    • Zyon dice:

      Según uno de los principales fabricantes: “Mejora el sabor: reduce las sustancias que influyen en el sabor y olor del agua, como el cloro, la cal y otras impurezas. Mejora el bienestar: Absorbe de forma permanente sustancias como aluminio, plomo y cobre.”
      La dureza del agua viene dada por su contenido en sales minerales, al absorber impurezas se reduce algo la dureza del agua.

  3. marcos dice:

    El agua de la jarra es la misma que la del grifo, pero esta solo lleva un filtro de carboón activo que lo único que hace es quitar el mal sabor y el olor. Todos los venenos del agua potable uno se los sigue comiendo y bebiendo. Mi consejo es el agua de osmosis inversa que filtra todo el agua del grifo, retirando la cal, olor, sabor, bacterias, micoorganismos y metales pesados, tienen un similar funcionamiento que el riñon dando una calidad de vida y un abataramiento enorme en el gasto anual del agua siendo usada tanto para beber como para cocinar.
    UN SALUDO.

    • Chally dice:

      Aii que fotos lindas como sepmre ne9??rsAii menina morro de medo de colocar a ce2mera em cima de coisas por isso mesmo, por isso quando chegar a minha substituta da minha antiga vou comprar um tripe9 tb! :)

  4. abril dice:

    y no cuesta plata la corriente porq la jarra filtradora es electrica vdd?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>