Álex Peris de Yxcon Proyectos: “Las mejores aplicaciones nos permiten ahorrar tiempo y dinero”

Hoy os ofrecemos una entrevista que hemos hecho a Álex Peris, de Yxcon Proyectos, y editor de Undernews, un blog dedicado a la tecnología. Le hemos preguntado por sus opiniones en el terreno del comercio electrónico, su visión acerca de las tendencias de compra en 2012, y también hemos hablado de seguridad. Esperamos que os guste la entrevista, ¡comenzamos!


Hoy en día todo el mundo tiene un terminal móvil con conexión a la red, muchas personas ya usan Twitter y Facebook en sus móviles en cualquier lugar. ¿Se nota la misma actividad en cuanto a las compras desde el móvil?

Evidentemente se está produciendo un despunte importante en el comercio electrónico desde dispositivos móviles. Hasta el momento un parte importante de ese comercio móvil se ha centrado en la venta de productos y servicios virtuales (muchos dentro de la categoría de ocio y entretenimiento), pero cada vez más los usuarios se están acostumbrando a realizar compras de una mayor variedad de productos. Sólo hay que ver todo el movimiento que hay en torno a sistemas de pago móvil, como por ejemplo Square Up.

Esta misma semana tanto Apple, Motorola como otros fabricantes de telefonía móvil han anunciado acuerdos de colaboración para integrar algunos de los principales sistemas de pagos vía móvil, lo que supone todo un indicio de que un futuro cada vez más próximo el comercio electrónico móvil será fundamental.

¿Cómo ha avanzado la seguridad en las compras en los últimos años? ¿Podemos confiar en un proceso seguro y sin fisuras? En cuanto al público, a los potenciales compradores, ¿han evolucionado a la par?

La seguridad en las transacciones móviles ha avanzado muchísimo en los últimos años. Principalmente porque se debe a una necesidad. Si se demuestra que un sistema de pagos no cumple con las especificaciones mínimas de seguridad y se le detecta cualquier tipo de agujero en materia de seguridad, automáticamente tiene los días contados. En materia de dinero ningún usuario está dispuesto a correr riesgos. Hoy en día, más que la seguridad, el hándicap con que se encuentran los sistemas de pago vía móvil es su integración en los comercios tradicionales.

El mercado demanda soluciones simples y efectivas (la comodidad se presupone), así que los servicios que sean capaces de cumplir con tales requisitos tendrán mucho ganado. Por otra parte, queda el tema cultural. Y es que necesitamos algún tiempo hasta que el gran público se habitúe y se sienta cómo comprando desde el móvil. Como cualquier otro cambio, conlleva una curva de aprendizaje y una evolución que puede llevar más o menos tiempo. En este caso, al ritmo al que evoluciona la tecnología, más bien menos.

La seguridad en las transacciones móviles ha avanzado muchísimo en los últimos años. Principalmente porque se debe a una necesidad

¿Qué es lo que más se valora a la hora de iniciar y seguir un proceso de compra? ¿Hay algún factor influyente en la decisión de compra que se pueda tener en cuenta a priori, ya sea en el diseño de la página, la usabilidad, el propio proceso de compra?

De acuerdo con nuestra experiencia, me atrevería a decir que quizás lo más importante sea la usabilidad de la herramienta. Si hay alguien dispuesto a comprar algo, se lo tienes que poner fácil (digamos, en menos de tres clicks). Cualquier cosa que despiste al usuario de su objetivo principal, la compra, es una mala idea. Lógicamente, aspectos como el diseño y la claridad en el proceso de compra, son fundamentales a la hora de generar confianza. Por otra parte, otros de los aspectos que cada vez es más tenido en cuenta por parte de muchos usuarios es la posibilidad de comprobar las experiencias de otros usuarios: revisar comentarios, valoraciones, experiencias… Aquellas webs que facilitan este tipo de información a sus clientes suelen obtener resultados positivos.

En tu opinión, ¿cómo es el futuro del comercio electrónico desde el punto de vista del terminal y del proceso de compra? ¿Hacia dónde va la tecnología y qué podemos esperar dentro de 5 o 10 años?

Bueno, para empezar, si tuviera respuesta para todo esto seguramente saldría constantemente en las noticias… además que tampoco te las contestaría porque me estaría forrando con ello. De lo único que estoy convencido es que todos aquellos que tengan un comercio en la vida real, de una u otra forma, antes o después, se van a ver obligados a trasladarlo a la web. Y también a la web móvil. Como siempre en la vida, el que quiere vender algo tiene que acudir allá donde se encuentran sus clientes. Pues bien, dentro de nada, casi todos los clientes se encontrarán en la web y en la web móvil. Tú mismo. Quizás consideres que tu negocio no posee las características adecuadas para ello, pero mientras lo piensas tu competencia ya se habrá adelantado.

¿Cuáles son las tendencias de compra en 2012? ¿Qué sector o sectores crees que van a crecer más?

En mi opinión, el comercio electrónico va a experimentar una crecimiento general. Todos los sectores van a subir, aunque obviamente a diferentes ritmos. Algunos sectores, como el de la tecnología, la ropa, los servicios o el ocio y entretenimiento, parten con ventaja porque son ya muchos los usuarios en el mundo que se han habituado a comprar por internet ese tipo de productos. Por otra parte, también considero que otros sectores más tradicionales como el de la alimentación también van a experimentar un notable crecimiento. Y es que el las compras desde el móvil, cada día que pasa, van a formar una parte más importante de nuestro día a día. No hay vuelta atrás.

Todos aquellos que tengan un comercio en la vida real, de una u otra forma, antes o después, se van a ver obligados a trasladarlo a la web

¿Qué se puede, y qué no se puede vender a través de una plataforma móvil o de comercio electrónico “tradicional”? ¿Qué es lo más raro que has visto?

Vender, creo que se puede vender de todo (siempre dentro de la legalidad, claro). Soy de la opinión de que el comercio electrónico es muy similar al comercio tradicional. No soy partidario de apostar por ideas rocambolescas u originales en exceso. Al igual que en la vida real, nunca hay que perder la perspectiva del mercado, de las necesidades de las personas. Quizás sea poco aventurero, pero creo que en más del 90% de las ocasiones, lo que funciona en el comercio tradicional es lo que también puede funcionar en el comercio electrónico. La demanda no se suele crear, suele existir previamente. El éxito depende de tu eficiencia a la hora de satisfacerla. Lo que ocurre es
que internet proporciona ciertas ventajas que pueden encajar mejor en determinadas industrias.

Por otra parte, si queréis que os comente el caso más estrambótico que recuerde relacionado con el comercio electrónico, creo que apostaría por un servicio denominado PoopSender que se dedica a enviar por correo excrementos de animales que consiguen de granjas y zoos y que vienen perfectamente empaquetados en su estuche. Literal. En teoría está concebido para que cuando quieras demostrarle tu malestar, tu odio, o tu rabia a alguien, le envíes este detallito. Al parecer vecinos y exnovias son los principales destinatarios.

¿Hasta qué punto dependemos del terminal móvil, de nuestros smartphones, hoy en día? Podemos hacer casi de todo, ¿qué es lo más curioso que podemos hacer con el móvil?

Sabemos que cada vez dependemos más de ellos, pero creo que todavía no somos conscientes de lo adictos que somos al móvil y lo que dependemos de él. Como prueba sólo hay que recordar la sensación que nos invade cuando nos hemos olvidado el móvil, cuando nos quedamos sin batería y no la podemos cargar, o si desafortunadamente nos lo roban. Parece que nos quedemos cojos. Lo cual es normal, puesto que cada vez guardamos en él información más valiosa, relevante, incluso personal.

Respecto a usos curiosos, hay cientos. Viendo cualquier resumen del Mobile World Congress celebrado en Barcelona la semana pasada nos podemos hacer una idea. Desde integraciones domóticas que te permiten controlar todos los electrodomésticos de la casa, a aplicaciones más extrañas como este peculiar Ukelele (formado con la combinación de un iPad y un iPhone) que esta semana ha inundado los blogs de medio mundo.

De todos modos, sigo pensando que las mejores aplicaciones de nuestros smartphones son aquellas que utilizamos cada día y que nos permiten ahorrar tiempo y dinero.

Desde el blog de Carritus queremos agradecer a Álex su tiempo y su amabilidad para responder a nuestras preguntas.

Yxcon Proyectos es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos web de todo tipo, principalmente desarrollos WordPress y tiendas online. Su conocido blog Undernews.com también les ha abierto la puerta para llevar la gestión integral de algunas redes de blogs a nivel nacional.
Por otra parte, Yxcon Proyectos también lleva a cabo sus propios servicios y proyectos online: tiendas online, portales de reservas hoteleras como Hoteles en Sevilla y Hoteles en Madrid.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>