¿Qué aspirador para el hogar elegir?


En este post voy a hacer un recorrido por las ventajas e inconvenientes de cada tipo de aspirador, evaluando, para no extender mucho el post tres aspectos: consumo, comodidad y precio, de tal manera que os pueda servir para ayudaros a decidir que aspirador os conviene más.

Aspirador tradicional

Es el modelo más económico, con bolsa , de pequeño tamaño y con accesorios. El consumo varía entre los 1200w y los 2100w, a más potencia aspira con más facilidad sobre todo en alfombras y moquetas. Resultan ruidosos y necesitan recambios de las bolsas que no siempre son fáciles de encontrar, son manejables pero no demasiado cómodos. Es el tipo de aspirador que resulta más barato de adquirir, los hay por menos de 50 euros, .

Aspirador de turbina

Los más conocidos son los Dyson, no utilizan bolsa sino un depósito transparente. El consumo es similar al de los modelos tradicionales, en el entorno de 1500w, lo que los hace más eficientes es la turbina que da más capacidad de succión por W. En cuanto a comodidad al no necesitar bolsa son algo más cómodos que los tradicionales, el tamaño es similar, pero su mayor eficiencia hace que se obtenga mejor resultado con menor esfuerzo. Los precios aquí son considerablemente más altos, partiendo de más de 150 euros las marcas que imitan a Dyson.

Aspirador de agua

Tuvieron su auge hace unos cuantos años, el típico era el modelo rainbow. El consumo está entre uno normal y uno de turbina. No usan bolsa sino un depósito de agua que evita que el polvo y los ácaros regresen al ambiente. Son bastante aparatosos, aunque muy eficientes, con muchos accesorios, pero bastante ruidosos. El precio es bastante elevado y no son fáciles de adquirir ya que no están a la venta en tienda de electrodomésticos.

Aspirador de pie

Con una forma que se acerca más a la de una escoba con depósito incorporado. Por consumo andan en el mismo entorno que otras aspiradoras. Resulta más cómoda que las de tipo carrito al llevar todo junto, pero esto le resta versatilidad para acceder a sitios como debajo de muebles o camas. Por precio las hay desde 100 euros, y su efectividad es similar a las tradicionales.

Robot aspirador

Es el modelo más novedoso ya que no tienes que pasar la aspiradora, el aparato hace el trabajo por tí. Se recarga en una base, y su consumo es muy reducido 30W que consume la base mientras carga. Es muy silencioso y cómodo, sobre todo el modelo original (Roomba) que en lugar de aspirar, cepilla. Otros modelos de la competencia aspiran y cepillan con lo que son algo más ruidosos. Por tamaño son muy versátiles y al ser un robot resulta muy cómodo. Por precio los modelos de “imitación· están disponibles desde 150 euros, el modelo original desde 250, dependiendo de las funcionalidades que tenga. No llevan bolsa sino un depósito.

Conclusiones

Por precio el modelo más económico es el tradicional, pero resulta ruidoso, pierde efectividad cuando se le va llenando la bolsa y no es demasiado cómodo. La mejor opción es el robot, tanto por comodidad como por eficacia e incluso por eficiencia energética, los modelos que no aspiran son muy silenciosos, y el precio es similar a los de turbina.

En el Blog de Carritus | Ahorrar en la limpieza del hogar

  1. Saioa dice:

    Los he probado todos excepto los robots pero he visto su eficacia. Sin duda me quedo con Dyson, es caro pero evita trabajo aspirando de una pasada sin perder potencia y sin necedidad de recambios, robustos y comodos de manejar. Los robots no tienen la misma eficacia y no limpian bordes ni esquinas.

    • zyon dice:

      Los robots, a pesar de que por su forma redonda da la impresión (a mi también me lo parecía) de que se van a dejar las esquinas y los bordes, si que los limpian, sino resultarían bastante inútiles.

  2. joseva dice:

    tengo un robot de roomba, uno de los más completos con paredes virtuales y demás. El problema es que al año y medio se queda sin bateria, si sin bateria, aunque se supone que se recarga en su base, llega un momento en el que la bateria NO SE CARGA, HAY QUE CAMBIARLA, y despues que me costó un paston (unos 485 €) llamo al servicio técnico y me comunican eso, la bateria vale unos ciento y pico. ¡Me parece una tomadura de pelo¡¡¡¡¡

  3. aspiradora rowenta dice:

    Estaba trabajando en mi nuevo blog de aspiradoras y me tope con tu projecto que me gusto bastante. Mucha suerte

  4. Maria dice:

    Yo tengo un robot aspirador. Aspira bastante bien y te olvidas de aspirar manualmente. En esta web dan descuentos del 20% en el Robot aspirador Philips, StudioPower Aspirador. http://bit.ly/philipsaspiradora Espero que te sea útil!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>