¿Qué es un zumo de concentrado?

Ramón, uno de nuestros lectores, se preguntaba en un comentario ¿qué contiene un zumo de concentrado? Para darle respuesta a su pregunta surge la presente entrada. A continuación describimos el proceso de elaboración del “zumo de concentrado”.

En primer lugar se elabora zumo normal, exprimiendo naranjas, o cualquier otra fruta con al que se quiera elaborar el concentrado, para esta explicación tomaremos las naranjas como ejemplo.

Se exprimen las naranjas mecánicamente para obtener el zumo, las naranjas han de estar convenientemente lavadas y sin el aceite de la cáscara; se suele centrifugar para eliminarle la pulpa.

Se somete a determinados procesos químicos para evitar que las enzimas (pectinasas) entren en acción y provoquen que el zumo cree “poso”. Hasta este punto lo que tenemos es zumo de naranja.

Un proceso térmico similar a la pasteurización de la leche permite que se conserve el zumo por más tiempo sin tener que añadirle conservantes químicos.

Para convertirlo en concentrado se deshidrata, haciendo que se evapore parte del agua que contiene. Esto consigue que el zumo ocupe menos, lo que facilita y abarata el transporte y el almacenaje, que se hace a bajas temperaturas, incluso congelado.

Una vez en la fábrica, se pueden juntar concentrados de distintas procedencias a los que se les vuelve a añadir agua y se obtiene el zumo a base de concentrado. Pueden hacerse zumos que lleven concentrados de varias frutas, o de una en exclusiva.

Además de agua se le puede añadir azúcar (hasta 15 gramos por litro), vitamina C, pero no está permitido que se les añadan colorantes, ni que se añada a la vez azúcar y ácido cítrico.

En El Blog de Carritus | ¿Qué zumo de naranja recién exprimido elegir?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>