5 consejos para antes de realizar compras en Internet

Consejos para comprar en Internet
Comprar en Internet es cada vez más natural. Hace no muchos años, las compras vía Internet tenían un halo de misterio y corrían diversos bulos acerca de la falsa seguridad y los posibles fraudes en las compras. Hoy podemos decir con total convicción que comprar vía Internet es seguro siempre que sigamos unas pautas y unos pasos razonables, tanto antes como durante la compra. Hoy vamos a ver 5 consejos para antes de formalizar la compra.

No me resisto a comentar que comprar en Internet es equivalente a comprar en un sitio físico, en una tienda o unos grandes almacenes. Estos consejos que comentaremos son aplicables (y aplicados, ¡piénsalo!) para las compras en tiendas físicas.

  1. Dedica un tiempo a planificar la compra
  2. Buscar, comparar productos, corroborar precios y elegir las mejores condiciones de pago y servicio son algunas de las cosas que debemos hacer antes de formalizar ninguna compra: no debemos comprar por impulso, ni en la primera tienda que encontremos.

  3. Desconfía de las gangas
  4. Nadie da un duro a cuatro pesetas. En las compras por Internet puede haber mejores precios por muchos motivos, por ejemplo que muchas tiendas no necesitan el apoyo de la tienda física para subsistir, o no necesitan stock (o si lo necesitan, es mínimo), por tanto tienen un margen más amplio de maniobra para establecer, valga la redundancia, su propio margen comercial. Pero las gangas, esos artículos a precios increíbles son eso, increíbles.

  5. Lee toda la letra pequeña
  6. Una vez que seleccionas la tienda que parece ofrecerte las mejores condiciones (veremos ahora qué condiciones son buenas) y el precio más interesante, no dejes de leer toda la letra pequeña, todo lo que puedas encontrar sobre el modo de trabajar de la empresa. No te gustará llevarte ninguna sorpresa, y todo lo que esté escrito es “legal”.

  7. Busca las mejores condiciones
  8. Las mejores condiciones se pueden interpretar de muchas maneras: un tiempo razonable de entrega del producto (dependiendo del mismo, puede ser entre 2 días laborables y una semana, por ejemplo), el coste exacto y total de los gastos de envío (que deben estar especificados antes de formalizar la compra, si no es así desconfía), los descuentos por compra acumulada, las formas de no pagar gastos de envío…

    En general las condiciones son todo aquello que es complementario a la compra, pero que puede encarecer el precio final de una forma inesperada. No te gustaría pagar la asombrosa ganga de 0,99 euros por un despertador estroboscópico, pero que los gastos de envío sumen 14,99 euros, ¿cierto? Y no querrías esperar por el último CD de tu cantante favorito un mes y medio, ¿verdad? Pues en todo eso hay que fijarse.

  9. Elige la forma de pago que más te convenga
  10. Puedes pagar, en muchos casos, contrareembolso, o puedes utilizar PayPal, pero si todo es correcto lo normal es utilizar la tarjeta de crédito. Si la pasarela de pago es a través del TPV virtual de una entidad bancaria, con la que previamente has negociado permisos y credenciales para pagar vía Internet, no tiene que haber ningún problema. Es equivalente, o con una seguridad superior al camarero que se lleva tu tarjeta tras la barra, para cobrarte la cena. Eso sí, fíjate bien que las conexiones del navegador sean seguras (que la dirección de la barra de navegación comience por https://…, y que en la parte inferior aparezca el símbolo de SSL–un pequeño candado).

Como ves, no es nada del otro mundo, nada que no exijamos en nuestras compras normales. Lo que ocurre es que en una tienda física estamos ya “programados” para pasar esos filtros automáticamente, mientras que en Internet no lo estamos tanto. Pero si lo examináis objetivamente, todos estos consejos salen del sentido común, el mismo que usamos en las tiendas de nuestra ciudad.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>