Bombillas de bajo consumo: ¿ahorramos al dejarlas encendidas cuando vamos a volver a la habitación?

Bombilla de bajo consumo

Las lámparas de bajo consumo son unas bombillas que garantizan el ahorro. Pero a la hora de usarlas, a veces tenemos las mismas dudas que arrastramos de los tiempos de los tubos fluorescentes: ¿debemos apagarlas al salir de la habitación si prevemos que volveremos en breve?

En el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid se formularon la misma pregunta y se pusieron a estudiar cómo se ahorra más con estas lámparas: manteniéndolas encendidas o apagándolas cada vez que abandonamos la habitación.

Y la respuesta fue que ni una cosa ni la otra, porque depende de dónde queramos conseguir ahorro: en las emisiones de gases de efecto invernadero, en las emisiones de mercurio asociadas al uso de estas lámparas, o en el coste económico de encenderlas y apagarlas o bien dejarlas funcionando.

Si lo que pretendemos es que haya menos emisiones de gases de efecto invernadero, no debemos apagar la bombilla si no prevemos que volveremos a la habitación antes de 5 minutos.

Si queremos reducir las emisiones de mercurio que conlleva el uso de este tipo de bombillas, lo mejor es que apaguemos la luz siempre que no vayamos a volver a la habitación antes de 43 minutos.

Y si lo que queremos es ahorrar el coste económico de usar lámparas de bajo consumo, lo que se recomienda es apagar la luz si no vamos a volver a la habitación antes de 7 minutos.

En cualquier caso, y tal y como la sabiduría popular ya tenía claro antes de que se dieran a conocer las conclusiones de este estudio, encender y apagar continuamente las bombillas de bajo consumo no supone un ahorro sino todo lo contrario.

Más información | Ciemat

  1. Nande dice:

    1. Tienes razf3n. Ha sido un error en el artedculo, donde dice pensif3n mednima debereda decir pensif3n media . Ya este1 corregido.2. Sed, que un jlibuado con una pensif3n de 2.000 euros no pague sus medicamentos y un trabajador que cobra el salario mednimo, 640€ sed los tenga que pagar es muy justo, bfVerdad? Y es me1s, por defender un sistema de pago progresivo, no regresivo como el actual, en el que importe la renta y no el estado (quien me1s tiene me1s paga) me llamas conservador (incluso cuando de conservador tiene poco pues supone cambiar todo el sistema de pago que existe) y de derechas (porque como todos sabemos, eso de quien me1s tiene me1s paga es muy de derechas Ejem). Lo de los inmigrantes no se trata aqued, no se9 a que9 viene. 3. He dicho que los que cobran menos que la pensif3n media (de 970 euros) no deberedan pagar absolutamente nada. Y a pesar del error expresado en el punto 1, se saca fe1cilmente por el contexto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>