Evitar las molestas llamadas comerciales

¿Nunca te han llamado las 10 de la noche justo cuando está empezando esa película que hace tiempo que quieres ver ofreciendo un cambio en la compañía de teléfonos o una magnífica oferta televisiva con un proveedor que no es el tuyo?

Pues bien, ¿qué podemos hacer para evitar este tipo de llamadas comerciales no deseadas? Hay que tener en cuenta cuál es el origen de los datos, es decir, dónde ha obtenido la compañía tu número de teléfono.

Si en algún momento la empresa que te llama ha tenido relación contigo estos datos proceden de sus bases de datos, con lo que acogiéndose a la ley de protección de datos en la cual en el artículo 30 se establece, asimismo, que los usuarios “tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud”. Normalmente las empresas requieren de esta comunicación por escrito.

Por contra, si nunca has tenido relación comercial con esa empresa, podría ser que nuestro número aparezca en las listas telefónicas que publican distintas compañías telefónicas y teniendo en cuenta que los datos de esas guías son datos públicos, tendríamos que pedir a nuestro proveedor el deseo de no aparecer en los listines telefónicos.

Pautas para dejar de recibir estas llamadas

  1. Exponer con claridad que no queremos contratar el producto ofrecido y que no queremos recibir más llamadas en este sentido.
  2. Si persiste el problema con alguna compañía en particular intenta ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de esa empresa, esto debería funcionar en la mayoría de los casos.
  3. Inscribirse en la Lista Robinson, si a apesar de nuestros esfuerzos anteriores, no hemos conseguido que nos dejen de llamar podemos inscribirnos en esta lista que esá gestionada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo y es un servicio de exclusión publicitaria. Para ello solo hay que rellenar un formulario en su página web e inscribirse en la lista de exclusión comercial donde se permite especificar qué tipo de publicidad se quiere evitar.

Si a pesar de todo lo anterior sigue recibiendo llamadas no deseadas con propuestas
comerciales, entonces tiene que saber:

1.- Que la ley considera desleal por agresiva la realización este tipo de
prácticas sin su consentimiento

2.- Que quien llama debe hacerlo desde un número de teléfono identificable

3.- Que al recibir la primera llamada tiene derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas llamadas

4.- Que si, a pesar de ello, sigue recibiéndolas puede denunciarlo a los siguientes organismos e instituciones:

  • Instituto Nacional del Consumo
  • Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma
  • Oficina Municipal de Consumo de su ayuntamiento
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios

5.- Que su denuncia permitirá a cualquiera de estos organismos emprender acciones contra la empresa que efectúa la llamada

En Carritus | Compra fácil y segura en internet

  1. Armando dice:

    Hola!

    Estaba buscando información del tema y me acabo de topar con éste blog. Me pareció un poco raro que, a pesar de haber ingresado mi nombre en la famosa “Lista Róbinson”, hasta el momento solo han mermado las llamadas. Mea culpa, por haber puesto mi número de teléfono en uno o dos anuncios de Internet.
    En fin, buscando información en Internet, me di cuenta que hay páginas donde la gente deja sus comentarios con respecto a diversos números de teléfono. Éste método, el buscar los números por Internet, me parece más eficaz. Puedes ver lo que dicen los demás y dejar tus propios comentarios, incluso, en páginas como http://www.tellows.es , ver dónde origina el número.

    Por desgracia, ni los métodos legales, ni las listas, ni los bloqueadores, ni los apps (a menos que te guste estar añadiendo números) son muy efectivos… me parece más la idea de informar a los demás e informarse a sí mismo por páginas dedicadas…

    Saludos,
    Armando

    • Fellype dice:

      Eis nosso grande defsaio no trabalho, atrair vivistantes para o site e fazer com que eles passem cada vez mais tempo em nossa pe1gina. Ne3o he1 ff3rmula certa para criarmos nossas encruzilhadas, se vc souber, quero a receita, rss Por que o Facebook fez esse sucesso todo, principalmente no EUA, e o Multiply, por ex, ne3o chegou nem perto. Ne3o sei se e9 simplesmente uma queste3o de uma ferramenta aparentemente ser mais simples que outra, mas umas nascem para caedrem nas grae7as do pfablico e virarem moda por alguma raze3o mais complexa que buscamos compreender. Por que o Orkut teve tanto sucesso aqui? Agora que o Facebook vem crescendo entre nf3s brasileiros, mas ainda como uma rede social mais elitista frente ao Orkut hj visto como popularesco e ne3o mais popular.

  2. acosada dice:

    para que tanto jaleo? simplemente CUELGUE el telefono y ya.

  3. Eduardo dice:

    Yo propongo que les llamemos todos a Datasegmento que es una empresa que se dedica a vender nuestros numeros y direcciones particulares varias veces al dia y molestarles entre todos tanto o mas como lo hacen las empresas a las que han vendido nustros numeros privados y decir que o nos dan de baja o seguiremos molestandoles sin falta de enviarles la fotocopia de nustro DNI como piden (a una empresa que se dedica a vender nuestros datos privados darles el DNI tiene guasa) el numero es 915757076 si teneis tarifa plata a llamadas nacionales nos sale gratis y les pagamos con su misma moneda yo llevo tiempo haciendolo, hagamoslo todos.
    Gracias y un saludo.

  4. El tio de la vara dice:

    Son llamadas hechas a traves o por Internet y averigua de que país llaman, puede ser de Sudamérica o de Marruecos y son empresas contratadas por las compañías españolas de telemarketing y operadoras de telefonía y ADSL porque la mano de obra es más barata en esos países, creando más paro aquí en España. Primero llama una maquina, (con nº que empiezan por 911….o….983) por eso la mayoría de las veces cuelgan y no contestan, pero ya saben a la hora que estas en casa y seguidamente te llamará un comercial y esta llamada puede ser ya de un movil que normalmente empieza por 645.
    ¿Como defenderse? pues con telefonos con lista negra o poniendo un contestador para no responder si al oir la locucion no te interesa.

    • ¡Que buena información! Todo extra siempre viene estupendo.
      Muchas gracias por leernos.

  5. Andrea dice:

    Mira que sonpesados con las llamadas comerciales…

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>