Harinas para todos los gustos y usos en la cocina


La harina es un ingrediente que utilizamos muy a menudo en la cocina y que, a la vez, se presenta en tantas variedades que a veces es difícil saber qué tipo de harina me conviene para realizar qué producto. Desde los bizcochos y galletas, pasando por el pan o los fritos, la clase de harina que utilicemos determinará el producto final, su consistencia, su sabor, y también otras propiedades que hacen que su cocción o preparación sea de una manera o de otra.

Harina de fuerza

Esta harina tiene como principal característica que son ricas en proteína de gluten, que es un alimento básico para las levaduras y que consigue panes esponjosos, con miga esponjosa y muy masticable. Por sus características y la pista que he dejado en la frase anterior, estas harinas son ideales para elaborar pan en casa, y si la acompañamos con levadura de panadero, mejor.

Harinas de salvado

Las harinas de salvado o germen de trigo nos proporcionan otros resultados. Son también harinas de fuerza, pero en este caso los panes que salen son más compactos y sabrosos, diferencia interesante con respecto al pan que sale con la harina anterior. En este caso la levadura actuará de forma diferente por el lugar en donde se encuentra la proteína: alrededor del gluten y no en su núcleo.

Harinas flojas, de pastelería

Estas harinas tienen muy poca proporción de proteína de gluten y son las mejor indicadas para combinar con la levadura química. Se utilizan en repostería, para bizcochos, pasteles, galletas… Como vemos, dependiendo del tipo de harina y sus características, tendremos un tipo de levadura más indicada que las demás para la elaboración de los alimentos.

Otras harinas

Para los más cómodos, las harinas con levadura incorporada (que podemos ver en el supermercado etiquetadas como “harina para pizza”, o “harina abizcochada” entre otras) sirven para no complicarse demasiado la vida y conseguir elaboraciones dignas en poco tiempo y con poco trabajo. También tenemos las harinas instantáneas, todavía más para “los más vagos”, que nos darán un producto rápido pero con menor calidad objetiva que los que requieren más elaboración e ingredientes de más calidad.

  1. Menelio dice:

    a1te quedf3 perfecto! yo a veces lo hago con hrinaa integral y tambie9n este1 muy rico. Yo sigo sin saber si es un pan tedpico de Valencia, bfTfa sabes algo?Besossss

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>