¿Pierdes peso comiendo sin gluten?


Existe la creencia popular de que los alimentos etiquetados como “sin gluten” en las estanterías de nuestros supermercados ayudan a perder peso, vamos a ver hasta que punto eso es así o no. Empezaremos por ver que es el gluten y que supone eliminarlo de nuestra dieta.

El gluten no es más que un grupo de proteínas presentes en algunos cereales de consumo habitual, fundamentalmente en el trigo, pero también en otros cereales de grano y en los productos que con ellos se elaboran.

Este grupo de proteínas, provoca en algunas personas una reacción de intolerancia que hace que el sistema inmunitario dañe las vellosidades intestinales, impidiendo la correcta absorción nutrientes de los alimentos.

Las personas que padecen esta intolerancia se denominan celiacos, y la única solución a esta intolerancia es evitar el consumo de gluten, vigilando la alimentación.

Esta vigilancia de la alimentación, puede llevar aparejada una pérdida de peso, pero no es diferente a la pérdida de peso que se obtendría con la vigilancia de una buena alimentación que contuviera gluten.

Los productos “sin gluten” pueden usarse para elaborar una dieta de pérdida de peso, que será apta tanto para una persona celiaca como para una persona sin ésta intolerancia, pero no es la eliminación del gluten lo que hace perder peso, sino la propia dieta.

Hay alimentos sin gluten que contienen más proteínas y más calorías que sus equivalentes con gluten, de modo que conviene no perder de vista el etiquetado, que será el que nos diga si ese producto nos ayudará o no a perder peso.

En El Blog de Carritus| Harinas para todos los gustos y usos en la cocina

  1. Pingback: Cada vez es un poco más sencillo encontrar alimentos sin gluten.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>