Pintxo, blogger culinario: “Un carro lleno en un hipermercado puede llegar a salir 100 euros más caro que en otro”

Carro de la compra

Pintxo es uno de los bloggers culinarios más prolíficos de internet, y también uno de los que goza de mejor prestigio. Sus recetas, tanto en su blog particular, El Monstruo de las Galletas, como en sus aventuras profesionales, están a un click de las búsquedas de Google, y a cada una de ellas le imprime la mayor de las pasiones. No está mal para un cocinero vocacional que empezó estudiando Ciencias Políticas.

¿Cómo acaba un estudiante de Políticas dedicándose a la cocina?

Realmente la cocina siempre me gustó. Recuerdo que cuando era pequeño, Arzak tenía una sección fija en El País Semanal y yo recortaba todas las recetas con la esperanza de algún día hacerlas.

Después, más mayor, tenía la extraña costumbre de no seguir mis impulsos. Una decisión errónea después de otra me llevaron a no saber qué hacer con mi futuro de estudiante y acabe en Ciencias Políticas.

Finalmente, cansado de escuchar las clases magistrales de profesores que leen apuntes amarillentos, decidí que nunca era tarde para hacer lo que realmente a uno le gusta, por lo que terminé estudiando restauración en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la Casa de Campo.

¿Cómo o en qué te inspiras para elaborar nuevas recetas?

Creo que la inspiración a la hora de hacer una receta viene principalmente de la formación, la que viene derivada de la práctica diaria y de tener un espíritu necesariamente curioso. Esas dos cosas son las que un día te harán abrir la nevera y meclar dos cosas: por un lado, los ingredientes que tienes a disposición y por otro lado, pensar en una técnica de cocina. Al mezclarlo habrás creado un plato. Con su volumen, con su textura, con su color, sabores… todo único.

Helado de vainilla

¿Adaptas las recetas en cuanto a dificultad cuando tienes que publicarlas o las haces tal cual son?

Cuando publico recetas en mi blog o en otro blog en el que pueda colaborar intento hacerlas lo más sencillas posible. Y cuando la receta es de dificultad media o complicada lo que siempre hago es explicarle al detalle, esas cosas que muchos libros obvian pensando en un tipo de persona que ya sabe cocinar. Lo mejor es pensar que en Internet te busca o te lee alguien que no sabe cocinar en lugar de dar todo por supuesto. Porque, quien sabe cocinar le dará igual toda la información extra, pero quien no sabe cocinar te lo va a agradecer y además se hará seguidor tuyo.

¿Tienes preferencias por algunas marcas en concreto o te dejas llevar por los precios del mercado?

Para algunas cosas si que soy bastante de “primeras marcas” y no suelo mirar el precio. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra, que lo utilizo para freir, para ensaladas o como ingrediente en recetas, sí que compro uno que me garantice una forma de cosecha, extracción, embotellado, etcétera, además de saber con qué variedad o variedades de olivas se ha producido. El precio, para según qué alimentos, no me interesa.

Ahora bien, para la mayoría de alimentos o productos de consumo, en especial los que más consumo a diario, sí que suelo fijarme el precio, aunque más por precio global del carrito de la compra que realmente de forma individual.

¿Qué piensas de las marcas blancas?

Cuando un producto determinado, ya sea un alimento u otro tipo, es bueno, me da igual que sea de marca blanca que otro tipo de marca. El problema de las marcas blancas, como tal, es que muchas veces está escondida la información de cómo se hace o quién lo hace, algo que para mí es esencial conocerlo en algunos productos.

Por lo demás, me parece un terreno fascinante porque al no conocer esos detalles estás ante un campo nuevo por descubrir solo con tus sentidos. Que si la mantequilla de tal súper es mejor que la de otro. Que si la leche de aquí la hace no se quién y la de allí otro. Y así un sinfín de cosas.

¿Sueles comparar precios entre establecimientos o eres fiel a un determinado sitio?

A veces los propios establecimientos te lo ponen fácil, y es que hay tantas diferencias de precios entre unos y otros… Yo me fijo en lo que me sale la compra global, entrar en comprar una cosa aquí y otra allí me parece una pérdida de tiempo que lo único que te hace es en perder el poco dinero que puedas ahorrar.

Ahora bien, algunas veces me quedo sorprendido de la diferencia brutal de precio que hay entre comprar en un sitio y otro el mismo tipo de compra. Un carro lleno en un hipermercado concreto puede llegar a salir unos 100 euros más caro que en otro. Sí, uno te devuelve dinero a través de su club de ahorro y el otro no porque tiene una buena marca blanca con precios ajustados. Pero aún así, sigue siendo más barato el segundo. Y eso a la larga fideliza al cliente.

Tarta de limón

¿Usas algún comparador de precios online?

Si os digo la verdad, no lo uso. Soy más de probar en campo real. Aunque reconozco que tiene sus ventajas, en especial para evitar y valorar todo lo que uno se gasta después en los típicos caprichos.

¿Y has realizado alguna vez la compra de alimentos online?

Para realizar la compra del supermercado no. Pero si que he comprado alimentos más de tipo gourmet. De hecho suelo hacerlo con bastante asiduidad. Por ejemplo el aceite, jamón serrano, carnes, algunas frutas y verduras. La verdad que es una ventaja el encontrar alimentos en Internet de una calidad excepcional y que de otro modo nunca llegarías a probar.

Lo malo de las compras online, sigue siendo el problema añadido de la logística por un lado, que grava el precio final. Y por otro lado, los comercios no se dan cuenta que al tener precios más baratos de almacenaje y menos mano de obra si no tienes una atención al cliente presencial, deberían tener los precios de venta más económicos de los que los tienen.

¿Cómo es lo de organizar eventos como en su día Tapas&Blogs?

La verdad que es divertido. Claro, si se mira solo por el lado de la diversión compensa. Pero creo que organizarlos, y hacerlo bien es complicado. En mi caso, debo decir que tuve muchos sabores encontrados. Por un lado nunca llegué a organizar un Tapas&Blogs realmente como yo quise y como tenía en mi mente. Mi idea original siempre fue que fuese un espacio de debate, de aprendizaje activo, además de ser un encuentro como tal en el que se compartiesen experiencias, charlas, siempre con el fondo de la gastronomía.

Además estaba el hecho de que los organizaba con el planteamiento de que fuesen sin ánimo de lucro. Cosa que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, en especial para las personas que estábamos día a día luchando porque saliesen encuentros. A su vez, se trataba de que los encuentros no estuviesen capitalizados por las agencias de comunicación o por los restaurantes donde los organizábamos. Cosa complicada y que requería tener mayor peso y compromiso a la hora de hacerlos. Y claro, había que quitarse tiempo de trabajo o de estar con la familia.

Si hoy en día organizase algo similar, mejor planteado y que se acercase a mi idea original, desde luego que lo haría desde otro punto de vista totalmente diferente. Más institucionalizado, con alguna forma jurídica concreta y en especial con el apoyo estable en el tiempo de algunas marcas y restaurantes.

¿En qué proyectos andas metido ahora?

Como el tema de organizar eventos no lo tengo en mente, vamos a ser realistas. Ahora mismo lo más importante es trabajar a fondo, de hecho ahí estoy, en una nueva nueva comunidad de Betazeta.com que tendrá su punto de atención en la gastronomía de España y Latinoamérica, además de por supuesto ofrecer ricas y sabrosas recetas del mundo diariamente. Un trabajo que inicio con mucha ilusión después de haber estado más de cuatro años en Directo al Paladar.

Además me considero una persona muy inquieta y tengo otras cosas en mente. En nada de tiempo cambio mi blog de diseño, para darle un enfoque más comercial. Aunque dado que mi ocupación full time es Betazeta, mi mujer será la encargada de llevar a cabo un proyecto humilde pero ambicioso en el tiempo relacionado con el comercio electrónico y el rico mundo de las galletas.

Galletas de turrón

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>