Ahorra agua y energía con el grifo


Ahora que se acerca el verano, y a pesar de que con las últimas lluvias los embalses no salen en las noticias, no está de más ir pensando en ahorrar agua, desde hace unos años es posible hacerlo con unas sencillas modificaciones en nuestras griferías, que podemos hacer nosotros mismos.

Existen en el mercado unos pequeños filtros llamados perlizadores, que lo que hacen es introducir aire en el caudal de agua, de tal forma que la apariencia del chorro es la misma, pero sin embargo el caudal real de agua es muy inferior, llegando a ser la mitad, con lo que se produce un importante ahorro.

Los perlizadores se colocan en el final del grifo, hay varios modelos y son adaptables a casi cualquier grifo que tengamos en casa, a menos que se trate de algún modelo de alta gama y diseño exclusivo que no tenga una boca de salida estándar.

No es necesario por lo tanto cambiar la grifería entera de casa, ni es necesario que venga un fontanero, cada perlizador cuesta entre seis y diez euros, es interesante para que el ahorro se note realmente poner al menos perlizadores en la ducha y en el fregadero, ya que es donde utilizamos caudales más elevados.

También hay griferías completas que ahorran agua, permiten un ahorro superior al estar diseñadas en conjunto, pero ahí si es necesario sustituir un grifo por otro, y aunque no es una tarea complicada, es mejor que lo haga un fontanero.

No tiene ningún sentido utilizar un perlizador en el grifo que llena la bañera, ya que lo único que conseguiríamos es tardar más en llenarla, pero si es efectivo colocarlo en la salida que va al “teléfono” que usamos para ducharnos.

El ahorro al reducir el caudal de agua no se traduce exclusivamente en la factura del agua, ahí sería muy difícil de amortizar dado su bajo precio en nuestro país (no pasa mucho de un euro cada 1000 litros) sino que afecta también a la factura energética, al usar un caudal menor es menos agua la que hay que calentar.

En El Blog De Carritus| Cocinar con el lavavajillas, una opción diferente

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>