Bronceado sí, pero con cuidado

Ya ha llegado la época de ir a la playa y a la piscina, incluso de tomar el sol en nuestra terraza o balcón para coger ese color de piel morena que todos deseamos, es  hora de broncearse. ¿Lo hacemos por estética o por tener un mejor aspecto?, no importan los motivos, lo que sí importa es hacerlo de la forma adecuada, siempre con protección solar y de forma gradual como aconseja la página de la Asociación Española Contra el Cáncer, además de usar gorras y camisetas cuando hagamos actividades al aire libre.

Rayos ultravioleta

Hace unos días viendo el tiempo después del telediario el presentador advertía de que durante el fin de semana las radiaciones ultravioleta (UV) sería especialmente intensas y avisaba igualmente a la población de que tomase medidas para protegerse de los rayos UV.

Hay que tener cuidado con los rayos UV debido a que según los especialistas son los causantes número uno del melanoma, así lo afirma el doctor Julián Conejo Mir coordinador de la campaña del cáncer de piel este año, que culpa directamente al sol de la proliferación del melanoma.

No hay que olvidar que el melanoma en nuestro país  aumenta su incidencia un 7% cada año y que cada año se detectan más cáncer del piel que de cualquier otro tipo, según afirma este doctor.

Usar el factor protector adecuado

Usar crema de protección solar con el factor adecuado dependerá del tipo de piel que se tenga y del tiempo de exposición al sol. Según la Comisión Europea (CE):

El factor de protección solar (FPS) se utiliza para describir la capacidad protectora del producto frente a las quemaduras solares, es decir, sobre todo frente a las radiaciones UVB. Es importante saber que un FPS superior a 50 no aumenta la protección contra las quemaduras y los rayos UVB de una piel normal. Si el producto se aplica correctamente (ver más abajo), un FPS de categoría “media” (FPS 15, 20 o 25) basta para proteger a una persona de piel normal contra las quemaduras solares.

Cada año, al inicio de la temporada de vacaciones, la CE alerta a los consumidores de usar una protección adecuada para protegerse de la radiación UV del sol, para ello ha prohibido el uso de expresiones engañosas como “bloqueante solar”, “pantalla total” o “protección total” y ha aprobado un logotipo claramente identificable en el que aparece la palabra UVA dentro de un círculo, que indica que el producto es adecuado para protegerse de la radiación UV-A y UV-B, y que fue adoptado en septiembre de 2006.

¿Qué podemos hacer?

Lo que debemos hacer es prevenir, siguiendo unas sencillas pautas a la hora de tomar el sol, a saber:

  • No tomar el sol en las horas centrales del día entre las 11 y las 16 h.
  • Usar crema protectora adecuada con el factor protector adecuado para nuestra piel.
  • No exponer a menores de 3 años períodos largos al sol.
  • Usar protección en cabeza y cuerpo, gafas y camiseta, cuando estemos realizando actividades.
  • Protegerse bajo una sombrilla en la playa.
  • Detectar cualquier cambio de color o forma o tamaño en lunares o pecas.

Todos tenemos alrededor de 30 o 40 lunares, explica el doctor Conejo Mir, pero hay personas que pueden llegar a tener hasta 200. El doctor habla entonces de la llamada teoría del “patito feo”. Esto es, cuando uno se vea en el cuerpo un lunar que no se parezca en nada a los otros, ése es el patito feo. Es muy importante acudir al dermatólogo, aconseja, siempre que haya alguna malformación o algún patito feo.

  1. Pingback: Come para broncearte

  2. Pingback: Qué salsa barbacoa elegir

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>