¿Cómo recupero mi peso después de ser madre?

LactanciaOperación Verano
Pregúntale a la nutricionista Pilar Munné

Soy madre de un bebé de seis meses al cual aún doy el pecho, ¿puedo hacer alguna dieta de adelgazamiento?

Perder el peso ganado durante el embarazo es cuestión de tiempo, algunas mujeres tardan pocos meses, pero lo normal es volver al peso anterior en aproximadamente un año.

Para ayudarte a recuperar el peso, el primer paso ya lo estás haciendo, que es dar el pecho. La lactancia supone un gasto de entre 300 y 500 kcal al día. Como puedes ver, la naturaleza es sabia y hace que durante el embarazo las mujeres aumentemos suficientemente de peso para tener las apropiadas reservas energéticas para dar el pecho durante varios meses.

Durante este tiempo llevar una dieta equilibrada y saludable te va a ayudar a recuperar el peso anterior. Debe ser suficiente en calorías pero evitando aquellos productos demasiado calóricos o ricos en azúcares y grasas. Este es un ejemplo de menú para un día equilibrado y saludable:

  • Desayuno: bocadillo de pan integral con rodajas de tomate, aceite de oliva y queso bajo en grasa. Un vaso de leche desnatada o un vaso de leche vegetal rica en calcio (avena, soja, arroz…)
  • Media mañana: una pieza de fruta o un zumo de naranja natural con un puñado de nueces
  • Almuerzo: ensalada de remolacha, naranja, queso de cabra, rúcula y almendras. Pechuga de pollo a la plancha acompañada de garbanzos. De postre, una pieza de fruta.
  • Merienda: tostadas de pan integral untadas con tahini. Una manzana.
  • Cena: crema de calabacín y papillote de pescado blanco con zanahoria y tomate acompañado de arroz integral. De postre, un yogur desnatado con semillas de chía y lino (las dos ricas en omega 3)

Los alimentos a evitar son embutidos, refrescos, zumos embotellados, carnes grasas (salchichas, hamburguesas…), snacks tipo patatas fritas, bollería, galletas ricas en azúcares y grasas, dulces y caramelos, comida precocinada, fritos y fast food como pizzas. Puedes ojear mi libro Mismos alimentos… menos calorías para más información sobre productos y sus calorías.

Además, no debes olvidarte de beber agua durante el día para hidratarte suficientemente.

Por último, debes realizar ejercicio a diario. Tanto aeróbico como de musculación. Este paso es sumamente importante para ayudar al cuerpo a quemar la grasa acumulada y a recuperar el tono de la piel y los músculos que pueden haber quedado flácidos durante el embarazo.

¡Ánimos y felicidades por tu bebé!

Pilar Munné, dietista – nutricionista
www.pilarmunne.com
twitter: @pilimunne

En El blog de Carritus | Pilar Munné: “La alimentación empieza cuando vamos a comprar y decidimos qué productos incluir en el carro”

  1. Charlie dice:

    nice a day MY DAILY BUSINESS , i review your blog , that a nice blog and uefusl. Great for everyone. best review for job opportunities and content. i will visit to read and review your blog.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>