Cómo sacarles la mayor cantidad de zumo a los cítricos

Limones y naranjas para hacer zumo
Cuando llega el calor, el verano y las tardes agobiantes cuando la buena sombra es lo más cotizado del lugar, una buena limonada o naranjada hace las delicias de toda la familia. Kilos de limones o naranjas durante todo el verano, y muchas veces nos damos cuenta de que no somos capaces de exprimir al máximo esas frutas. Ojo, si tenemos un buen exprimidor sí que seremos capaces, pero ¿y si no lo tenemos? Aquí veremos unos trucos para sacar todo el zumo de los cítricos.

Hacer rodar los limones o naranjas sobre una superficie dura

Es el truco más antiguo. Si cogemos un limón y lo hacemos rodar apretando un poco (no demasiado, ¡para no romper la cáscara!), romperemos las membranas internas de la fruta y el zumo se liberará más fácilmente una vez lo cortemos a la mitad. Entonces el exprimido de la fruta de forma “manual” será más sencillo. Este truco es de lo más útil siempre que no tengamos ninguna otra herramienta que nuestras manos y el cuchillo con el que cortamos la fruta.

10 segundos de microondas para sacarle todo el jugo

También algo que quizás hayáis leído o alguien os lo haya contado, meter la fruta unos 10 segundos en el microondas será suficiente como para que las membranas y fibras internas sean más frágiles y suaves, algunas de ellas se rompan, y a la hora de exprimir la fruta consigamos una mayor cantidad de zumo. Ideal para preparar una bebida rápidamente o para sacar zumo natural para preparar una copa, si es que nos gusta así.

Una variante de este truco es congelar la fruta y luego pasarla al microondas. Tiene la dificultad añadida de que los tiempos son más críticos, es decir, estamos descongelando una fruta a golpe de microondas… No nos pasemos de tiempo o potencia o tendremos una “bomba de zumo” de manera imprevista.

Al congelar la fruta, las membranas internas y los pequeños contenedores de zumo se debilitarán o romperán por ese efecto de congelación, y luego al calentarlas al microondas todavía se sacará más zumo. Y una vez abramos el limón, la naranja, la lima, el pomelo… así tratado será una especie de bola de zumo preparada para exprimir a mano sin esfuerzo alguno.

¿Habéis probado estos trucos alguna vez? ¿Qué resultados os ha dado? Y como siempre, si tenéis trucos particulares para sacar el máximo jugo a los cítricos, no olvidéis compartirlos aquí en los comentarios.

  1. Elena dice:

    Hola!
    Un post muy interesante. Conocía el primer truco, pero no los 2 siguientes. Creo que llevaré a cabo el del microondas, me parece muy buena idea!
    Os invito a que paséis por mi blog: http://www.saludalacarta.net
    Saludos,
    Elena

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>