Desodorantes para pieles sensibles y para olor corporal intenso

Cuando el otro día hablábamos de desodorantes y antitranspirantes, lo hicimos a un nivel general. Sin embargo, hay ocasiones en que necesitamos un producto más específico, bien porque tenemos una piel sensible o bien porque el olor corporal es demasiado intenso. Son dos problemas de los que vamos a encargarnos hoy.

Entendemos por piel sensible la que reacciona a algunos estímulos que una piel normal no reacciona, dando lugar a picor, enrojecimiento, sensación de calor o tirantez. En la capa más externa, se observa sequedad, descamaciones y engrosamientos de la epidermis entre otros síntomas.

A un nivel menos evidente al ojo humano, en una piel sensible también se producen pérdidas de componentes que resultan básicos para favorecer la función de barrera que tiene la piel, y eso favorece la aparición de alergias cutáneas.

Por eso, un desodorante que se aplique sobre una piel sensible debe evitar esos problemas. No la puede resecar ni puede contener componentes que puedan contribuir a una reacción alérgica de la piel sensible. Los desodorantes aptos para pieles sensibles suelen prescindir de los siguientes elementos:

  • alcohol (etanol), que sirve de base y para refrescar la piel,
  • óxido de zinc, que inhibe el crecimiento de las bacterias,
  • sales de aluminio, que neutralizan la acción bacteriana,
  • parabenos, que son unos compuestos químicos usados en cosmética por sus propiedades conservantes, bactericidas y fungicidas.

Cómo combatir el mal olor corporal intenso

Tal como avanzamos el otro día, el sudor no tiene por qué oler. Ampliemos eso. Hay dos tipos de sudor: el ecrino y el apocrino. El sudor ecrino es fluido y regula la temperatura en todo el cuerpo, mientras que el sudor apocrino  lo producimos en axilas, ingles, manos y pies, y contiene restos de desintegración celular.

La grasa y la proteína que contiene el sudor apocrino es el alimento de las bacterias, y cuando las bacterias procesan ese alimento rompen los enlaces químicos del sudor, degradándolo y haciendo que huela mal.

La actividad de las glándulas apocrinas está regulada por hormonas y aparece con la pubertad. Por eso los niños no sudan apocrino, por eso hay hombres que tienden a tener mal olor corporal intenso y por eso hay mujeres con mal olor corporal cuando tienen alteraciones hormonales, por ejemplo en algunas fases del ciclo menstrual.

Hay otros factores que pueden influir sobre el olor corporal, como algunos fármacos y también algunos alimentos y condimentos como el ajo, la cebolla, el comino o el curry. Sin embargo, hablamos de ingestas generosas de estos elementos culinarios, pero si tenemos cierta tendencia al mal olor, lo mejor es evitarlos.

En realidad, combatir el mal olor corporal intenso va a tener mucho que ver con acabar con esas bacterias que degradan el sudor. Una higiene correcta, si es necesario reiterada, y el uso de jabones antibacterianos son armas esenciales para luchar contra el mal olor intenso, sin olvidar que la ropa debe estar limpia.

También puede ser una buena medida, por ejemplo, eliminar el vello de las zonas de sudoración apocrina para evitar la proliferación de bacterias. Y en cuanto a desodorantes… bien, para estos casos, mejor un antitranspirante con inhibidores de las funciones bacterianas. Eso sí, combinado con una higiene escrupulosa para evitar problemas derivados de bloquear la salida del sudor.

En todo caso, cuidado, porque estamos hablando de mitigar un mal olor corporal persistente. Algo muy diferente es sufrir de hiperhidrosis, que es una alteración de la sudoración consistente en un exceso de secreción que además es ecrina. Para estos casos, lo mejor es que lo controle siempre un médico.

En El blog de Carritus | Desodorantes y antitranspirantes, combatiendo el mal olor corporal

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>