Desodorantes y antitranspirantes, combatiendo el mal olor corporal

Desodorantes y antitranspirantes

Dentro de la pauta habitual de la higiene personal está la necesidad de combatir el mal olor corporal. Hoy vamos a hablar de él, de cómo se origina y de cómo combatirlo siguiendo una adecuada higiene y usando desodorantes, antitranspirantes o desodorantes naturales.

La transpiración es un mecanismo que tiene el cuerpo para regular la temperatura corporal y como reacción a algunos estímulos como el miedo o el nerviosismo. Cuando en nuestro cuerpo hay un exceso de temperatura, el organismo extrae el calor en un medio acuoso que llamamos sudor. Sin sudor, la temperatura corporal no bajaría y podríamos tener problemas de salud.

Realmente, el sudor no tiene por qué oler. Son las bacterias que se alojan en el sudor, a veces por suciedad de la piel y otras por el contacto con las fibras textiles que componen la ropa, las que dan al sudor el olor que lo caracteriza. Por eso, una primera pauta para combatir el mal olor corporal es llevar a cabo una buena higiene de la piel y un correcto lavado de la ropa, evitando en lo posible las fibras sintéticas.

Tras esto, conviene aplicar un desodorante o un antitranspirante, que no son la misma cosa. Un desodorante combate el olor, mientras que el antitranspirante bloquea la salida del sudor taponando los poros. Hay que evaluar en cada caso qué nos conviene más. Por ejemplo, si prevemos hacer ejercicio físico, bloquear la salida del sudor no es una buena idea.

Como alternativa, tenemos los llamados desodorantes y antitranspirantes naturales, que se basan en el uso de productos tales como:

  • bicarbonato de sodio, que se puede mezclar con unas gotas de aceite esencial de lavanda o árbol de té, aunque deja la piel manchada de polvo blanco;
  • rábano, que se emplea como desodorante a partir de su zumo licuado;
  • vinagre de sidra de manzana, que neutraliza el olor corporal de forma natural;
  • salvia, que se puede usar en infusión bebida para reducir la sudoración excesiva;
  • agua de hamamelis, que ejerce una función constrictora de los tejidos cutáneos.

En ciertos entornos, los desodorantes y antitranspirantes arrastran mala fama porque se dice que resultan nocivos, llegando a relacionarse estos productos con el cáncer de mama. Lo cierto es que las investigaciones que se han realizado en los institutos oficiales no han podido establecer una relación real entre el uso de antitranspirantes o desodorantes y la presencia de cáncer.

En el campo de los desodorantes y los antitranspirantes, tenemos varias presentaciones:

  • spray, cuyo uso es cómodo y sencillo, dando mayor sensación de frescor,
  • roll-on, que aplica una capa de emulsión húmeda refrescando la piel,
  • stick o barra, cuya mayor virtud es la duración del producto,
  • crema, que es adecuado para pieles sensibles debido a su composición.

Como veis, no faltan alternativas para combatir el mal olor corporal. Eso sí, lo principal es llevar a cabo una buena higiene, y luego un desodorante que nos ayude a sentirnos frescos y limpios por más tiempo.

En El blog de carritus | Alimentos que nunca pensaste que nos pondrían guapos

  1. max dice:

    oye como te aplicas el vinagre ya que en si tiene un olor muy desagradable

    • yaya dice:

      q buen post la verdad q he probado de todo y siempre tengo una buena higiene pero transpiro muchisimo en todo el cuerpo q es desgradable es como agua sin olor o sabor solo agua y qda esteticamente mal. kisiera saber si usando el vinagre mezclado con agua funciona para todo el cuerpo. besos y gracias x la info

  2. Jose David dice:

    Como consejo adicional, si no queremos que el sudor huela fuerte, es conveniente no comer comidas picantes, ajo ni cebolla.

    Además hay soluciones como antitranspirantes en roll on y antitranspirantes en spray específicos para axilas, manos y pies, si tenemos un problema concentrado en una zona concreta.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>