Envasado al vacío como método de ahorro diario


Ya hablamos en otras ocasiones de métodos para ahorrar a diario, ya sea comprando lo que necesitamos, congelando lo que no vamos a consumir inmediatamente, elaborando nuestras propias conservas,… Una técnica que nos va a permitir ahorrar no solo en el plano económico, sino que nos va a ayudar a organizar perfectamente el congelador es el envasado de los alimentos al vacío.

Por vacío se entiende la extracción del aire que rodea a los alimentos en la bolsa o recipiente que utilizamos. Con esto se evitan varias cosas: la primera, que haya aire en contacto con la pieza congelada, porque puede dar lugar a mayor degradación y también puede generar escarcha, que es lo peor que nos puede pasar. En el caso de las conservas en botes, ya vimos cómo era la técnica de esterilizado y posterior “enlatado”.

Existen en el mercado pequeñas máquinas que efectúan el vacío en bolsas especialmente pensadas para ello, y que nos van a permitir almacenar y conservar los alimentos durante mucho tiempo, incluso sin la necesidad de congelarlos. El vacío impide que haya degradación rápida de los alimentos. Aún así, el envasado al vacío es más efectivo si además congelamos.

¿Cómo hacer el vacío?

Como nos cuentan los amigos de Tendencias Fagor, hoy en día exsten electrodomésticos que hacen la función de vacío, como por ejemplo los frigoríficos, y con eso ya tenemos ganado la mitad de las ventajas de esta técnica.

Otros pequeños aparatos consiguen también extraer todo el aire de las bolsas, sellando además las juntas para que dure más tiempo todavía. La opción es nuestra, pero las ventajas del envasado al vacío son múltiples: aprovechar lo que nos ha sobrado de un guiso, conservado perfectamente hasta la próxima comida; conservar ese embutido que hemos cortado nosotros mismos, almacenar filetes individualmente y además de forma que ocupen el menos espacio posible en el congelador,… Las ventajas del vacío son muchas, ¿ya lo has probado?

Más información | Tendencias Fagor

  1. Pingback: Consejos para congelar las verduras perfectas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>