Frutas deshidratadas, energía y nutrientes concentrados

Frutas deshidratadas

Las frutas desecadas o deshidratadas son una opción nutritiva muy válida que tiene una difícil clasificación. No las podemos considerar frutas como quien piensa en una manzana o en unas fresas, pero tampoco es cuestión de equipararlas con las chucherías, aunque a veces lo parezcan.

Ideales para comer entre horas, ya sea en seco o rehidratándolas, o incluso para mezclarlas con lecheyogur, las frutas deshidratadas presentan muchos pros y también algunos contras que es necesario conocer.

Ventajas de las frutas deshidratadas

Facilidad de uso. Se almacenan en un espacio muy reducido sin necesidad de refrigeración si no se rehidratan, de la misma forma que ocurre con cualquier otro alimento desecado, como el bacalao por ejemplo.

Mayor conservación. Al eliminar el agua se reduce el ritmo de degradación por microorganismos bacterianos. Eso hace que la fruta se conserve durante un mayor tiempo, y así podemos tener disponible la fruta en cualquier momento del año.

Concentración de energía. Se estima que unos 25 gramos aportan de 50 a 70 kcal ricas en azúcares, y en muchos casos esos azúcares son polioles como el sorbitol. Pueden ser un sano complemento o incluso un aperitivo muy nutritivo.

Concentración de micronutrientes. En comparación con la fruta fresca, la fruta desecada aporta más vitaminas y minerales por cada bocado, lo que convierte a este producto en un antioxidante de primer orden. Además, su elevado aporte de hierro también resulta beneficioso para la salud.

Laxantes y saciantes. Su elevada concentración de fibra alimentaria, de un 12% de promedio, hace que se regule el tránsito intestinal y tengamos sensación de saciedad a poco que ingiramos una ración de fruta desecada.

Contras de las frutas deshidratadas

No son eternas. Las frutas se someten a un laborioso proceso de limpieza antes de su desecación, pero algunas esporas de bacterias o mohos pueden sobrevivir en condiciones de baja humedad, por lo que en algunos mínimos casos podría haber una degradación del producto.

Cuidado con el envase. Precisamente porque no son eternas, hay que guardarlas en un tarro de cristal en un lugar fresco y seco aislado de la luz solar. Sobre todo, evitemos las bolsas de plástico, donde tiende a condensarse la humedad.

Se pierden algunas propiedades. En lo nutricional, las pérdidas son mínimas, casi despreciables, pero sí que es perceptible la merma de atributos organolépticos. El olor, el color o el sabor pueden verse alterados por el proceso de deshidratación.

Problemas de salud. Para personas con determinados problemas de salud localizados en el aparato digestivo, en riñones o hígado, el consumo de frutas deshidratadas puede estar contraindicado, por lo que deben asesorarse con la ayuda de su médico.

En El blog de carritus | Cinco frutas y verduras al día

  1. Rhea dice:

    Prerperacion de aceitunas tipo geigro: Se toman por ejemplo 1o kg de aceitunas (variedad Arauco), maduras, es decir cortadas negras de la planta, y se colocan dentro de una bolsa de arpillera o arpillera plastica, y se agregan dentro 3 kg de sal gruesa sin Yodo, se revuelve bien y se dejas sobre una tabla o colgadas. Al segundo dia comenzara a escurrir agua, Se revuelve la bolsa cada dos dias. Al cabo de veinticinco o treinta dias, se abre y se prueban, si estan amargas, se vuelve a cerrar y se deja unos dias mas(siempre revolviendo cada dos dias). Cuando ya no estan amargas, se sacan de la bolsa y se lavan en abundante agua. Se colocan luego sobre una mesa o una pasera al sol, haciendolas girar dos veces al dia, para que se evapore toda el agua, incluso la que quedo atrapada entre las arrugas, Se secan por tres dias. Luego se recogen y colocan en un fuenton, se agraga un poco de aceite y se hacen girar para que se untes por todos lados. luego se pueden envasar en frascos con taoa corona o si es para comer en los proximos tres meses se colocan en bolsas de polietileno grueso, se cierran bien y se colocan en la heladera. Si es posible envasarlas en bolsitas al vacio, pueden durar perfectamente doas af1os en perfectas condiciones. Si no estan al vacio pueden consumirse durante un af1o.Asi preparadas en bolsas, quedan de contextura cremosa, muy agradable. OJO retirar de las bolsas apenas esten dulces si no, se secan mucho.Hace treinta y ocho af1os que las elaboro para comercializar y nunca encontre una forma mejor de elaborarlas. !Suertea1 Y lo mas importantea1a1a1a1 Hacelo con AMOR y gozalo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>