Los auténticos Spaghetti alla Carbonara


¿A quién no le gusta la pasta? Seguramente haya alguien entre todos nosotros, pero estoy seguro de que la pasta gusta a casi todo el mundo. Y con pasta se pueden hacer las recetas más deliciosas, recetas que gustan, flexibles, ingeniosas, o bien tradicionales. Hoy vamos a hablar de los spaghetti alla carbonara, los genuinos. Porque podemos encontrar muchas recetas, pero la original siempre tiene un punto más. Y probar lo original nos da nuevas ideas. Veamos.

La calidad de los ingredientes siempre marca la calidad de la receta una vez cocinada. Esto es así, un verdadero axioma de la cocina. Por ingredientes vamos a ceñirnos a la receta más “original” que encontré:

  • pasta fresca, spaghetti, claro
  • huevos frescos
  • guanciale (o, si es imposible de conseguir, panceta o bacon de calidad, por ese orden de preferencia)
  • quesos Parmigiano-Reggiano y Pecorino
  • un poco de pimienta para moler
  • sal marina

Cocemos la pasta en abundante agua generosamente salada (debe estar salada como el mar, es decir, muy salada). El punto de la pasta es importante, no vamos a decir tiempos sino que lo mejor es probar la pasta y retirarla cuando esté al punto que nos gusta.

Mientras se cuece la pasta, salteamos en una sartén aparte la guanciale hasta que esté dorada y crujiente y la grasa se haya licuado. Reservamos apartando la sartén del fuego. Aparte mezclaremos los huevos con los quesos rallados. Mientras tanto seguramente l pasta ya estará cocida, así que la escurrimos, no sin antes reservarnos media tacita de agua de cocción.

Una vez que estén el huevo y los quesos mezclados ponemos la guanciale al fuego nuevamente, añadimos la media taza de agua de cocción de la pasta y mezclamos con los spaghetti. Cuando ya burbujea el agua (y de paso se evapora gran parte) retiramos del fuego y agregamos la mezcla de queso y huevos. Removemos y apagamos el fuego, con el calor residual los huevos se harán y la salsa tomará consistencia. Si vemos que es muy “gruesa” añadimos algo más de agua de cocción.

Servimos con pimienta recién molida y, simplemente, disfrutamos como nunca de una receta increíble. Tenéis más información sobre todas las teorías de los Spaghetti alla Carbonara en The Kitchn, ¡muy interesante!

  1. Pingback: Errores a la hora de cocer la pasta

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>