Mermelada y confitura ¿son lo mismo?


Mucha gente, como aquel del viejo chiste que siempre salía en las fotos con la boca muy abierta, y al que el fotógrafo le sugirió que dijese confitura, pero decidió decir mermelada, no hacen distinción entre uno y otro producto.

Tanto la mermelada como la confitura se elaboran a base de fruta, azúcares y pectina, en esto no hay grandes diferencias entre uno y otro producto y no van a ser sus ingredientes el elemento diferenciador.

Donde empiezan las diferencias es en el proceso de elaboración, para fabricar mermelada se utiliza la fruta troceada o incluso entera, que se mezcla con azúcares, y se cuece hasta que se alcance su punto, se pueden cocer las frutas y añadirles el azúcar o cocerlas ya con el azúcar.

Para elaborar confitura se utiliza pulpa o puré de fruta que se mezcla con almíbar, después se cuece la mezcla hasta alcanzar su punto. La textura final es algo más suave, sin apenas grumos ni “tropezones”.

En algunos países europeos las denominaciones mermelada y confitura son sinónimas, las directivas europeas al respecto no hacen ninguna distinción de carácter general, aplicable para distinguir la mermelada y la confitura.

Se puede decir por lo tanto que la mermelada y la confitura son esencialmente lo mismo, el hecho de que las texturas sean diferentes en algunos casos no llega a ser determinante ni supone una diferencia definitiva.

En El Blog De Carritus| Mermelada de fresas: dulce todo el año

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>