¿Qué dieta ayuda a no acumular grasa?

Quínoa

Operación Verano
Pregúntale a la nutricionista Pilar Munné

¿Qué alimentos ayudan a disolver la grasa? ¿Cuáles es recomendable tomar por la noche?

No existen alimentos que disuelvan la grasa. Quemar grasa es una cuestión de ingerir menos calorías y hacer más ejercicio.
De todas maneras, una dieta rica en fibra ayudará a que parte de la grasa ingerida en las comidas no se absorba, así que prueba a aumentar la cantidad de fibra en tu alimentación diaria siguiendo estas recomendaciones.

  1. Consume hidratos de carbono integrales: es decir, cambia el pan blanco por el pan integral, el arroz blanco por el arroz integral, prueba otros cereales integrales como la quínoa y cambia la pasta refinada por la pasta integral. Si consumes cereales de desayuno, toma los que sean más ricos en fibra (puedes consultarlo en mi libro Mismos alimentos… menos calorías para saber qué marcas de cereales de desayuno tienen más fibra).
  2. Incluye semillas de lino y semillas de chía en tu vida: además de ser ricas en omega 3 (protectora de enfermedades cardiovasculares, disminuye colesterol…) son también muy ricas en fibra. Las semillas de lino además son un buen remedio contra el estreñimiento. Añade una cucharada al día de esta mezcla en yogures, cremas o ensaladas. No las cocines para no dañar el omega 3 que contienen y tritúralas un poco para que el organismo pueda extraer de ellas todos sus nutrientes.
  3. Haz dos platos de verdura al día, uno para almorzar y otro para cenar. Esta es una máxima para un buen estado de salud. Las verduras aportan diversidad y gran cantidad de minerales, vitaminas y fitonutrientes necesarios para nuestro organismo, y una cantidad nada despreciable de fibra que ayudará a regular el tránsito intestinal y a no absorber parte de las grasas de la comida en cuestión.
  4. Come la fruta con piel. La piel es rica en fibra así que comer la fruta con piel aporta un plus de fibra durante el día.
  5. Consume legumbres. Las legumbres son un buen hidrato de carbono, que aportan además proteína y más fibra que otros hidratos. Son una buena opción para consumir por la noche.

Para cenar come alimentos saludables que no sean ricos en azúcares ni grasas saturadas. También evita aquellos alimentos excitantes como el café o el té, para facilitar el sueño, y los que uno mismo sabe que le causan malestar.
Incluye alimentos que sean de fácil digestión y cocínalos con técnicas suaves (vapor, hervido, plancha suave, horno sin excesivos aceites, papillotte) para facilitar la digestión y tener un buen descanso.

Un ejemplo de cena equilibrada podría ser: un primer plato de calabacín, berenjena y espárragos verdes a la plancha mezclados con garbanzos (la cantidad de un acompañamiento) y un segundo plato de pescado blanco al papillotte con hierbas aromáticas acompañado de tomate fresco aliñado. De postre, un yogur desnatado.

Que tengáis una semana de buenísimas cenas saludables.

Pilar Munné, dietista – nutricionista
www.pilarmunne.com
twitter: @pilimunne

En El blog de Carritus | Pilar Munné: “La alimentación empieza cuando vamos a comprar y decidimos qué productos incluir en el carro”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>