Sal común, cuando menos es más

Sal

La sal común es un elemento cuyo uso en la cocina se remonta a tiempos remotos, y lo que antaño fue un lujo considerado moneda hoy es ciertamente un condimento económico. Es la única roca mineral que puede comer el ser humano, pero conviene que conozcamos sus limitaciones, y también sus propiedades.

En la antigüedad el salario de los trabajadores se abonaba con este compuesto químico, válido no sólo para aderezar sino también para conservar los alimentos. Entonces, ¿por qué hoy la sal es un artículo de precio reducido?

La razón tiene que ver con la mejora de los procesos industriales, pero también con el uso que damos a la sal. Hasta hace unas décadas se consideraban sólo las propiedades beneficiosas de la sal, y hoy se tienen en cuenta también sus inconvenientes para la salud. Eso ha hecho que la demanda de la sal haya caído y, con ella, su precio en el mercado.

Lo que llamamos sal es cloruro sódico, un compuesto químico formado por cloro y sodio.   El sodio es uno de los minerales que más abunda en la naturaleza, y aunque rara vez lo encontramos aislado porque es altamente inestable y reacciona con violencia al contacto con el agua, resulta imprescindible para el desarrollo de algunas reacciones químicas vitales.

En ese sentido, la sal es beneficiosa siempre y cuando no abusemos de ella y no nos esté contraindicada. En el mercado encontramos sal enriquecida con otro elementos esencial como es el yodo, que por su acción sobre la glándula tiroides aleja la posibilidad de padecer hipotiroidismo, cretinismo y bocio.

Muchos alimentos contienen sal

¿Y qué significa abusar de la sal? En primer lugar, consideremos que hoy en día la mayor parte de los alimentos procesados contienen sal como conservante, y también las carnes rojas la contienen entre sus fibras. Aderezar estos alimentos equivale a  sobresalarlos. La cantidad recomendable diaria es de 2 gramos, pero es habitual que al comer alimentos procesados ingiramos hasta 5 gramos de sal al día.

Los problemas derivados del abuso de la sal se traducen en hipertensión arterial, cistitis y una mayor tendencia a la formación de cálculos renales en las personas que tengan tendencia a padecerlos. Por el contrario, una ausencia de sodio en la dieta también es perjudicial, aunque por la composición de nuestra dieta actual esa posibilidad es remota.

No consumir sal en absoluto si no es por prescripción médica podría afectarnos de forma negativa, ya que la respiración y la digestión dependen de su consumo. La deficiencia de sodio se evidencia en estados de apatía, debilidad, anorexia, hipotensión e incluso colapso del sistema circulatorio en casos extremos.

En la cocina, no sólo se emplea sal como fuente de sodio. Las levaduras químicas, el glutamato monosódico y el bicarbonato de sodio son otros compuestos que aportan ese metal a la dieta. Algunos alimentos, como la leche, también son una sano aporte de sodio. En cualquier caso, el sodio y por tanto la sal común son beneficiosos en su justa medida, ni más ni menos.

  1. Marcus dice:

    01 Aug 30, 2011 12:26 am So so brilliant wodfnreul costumes! Love that you chose the Wizard of Oz and the joy you put into your performances! How cute is the paper Toto? Well done team.

    • Bruno dice:

      I have fond memories of grnoiwg up picking blueberries on my grandpa’s blueberry patch. They were were juicy and huge! I got my fill of blueberries every summer. Grandpa has been gone for a long time now, but blueberries always take me back to my childhood. I can’t wait to check out this book and share it with my son!

      • Elisangela dice:

        It isn’t Kahn himself that is the pbolrem. It is the members of the public who claim that his Youtube videos are the future of education.Sorry, but videos and audio recordings like his have been used as accessories to education for decades. He is providing a good resource, and should be commended for it, but the use of videos like his as a primary source of education is not supported by educational research. I’ve reviewed some of his physics videos. It’s all about the equations and definitions it goes completely against the results of 40+ years of physics education research.Great for review, great as a component of learning after fundamentals have been established and (in physics anyway) you know where the equations come from, but it is not a replacement or a sign of the future of education’. It’s another in a growing body of decent secondary sources for education.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>