Salpicón, ideal para llevar

Ahora que viene el buen tiempo, una receta de Salpicón puede sacarnos de más de un apuro. La podemos preparar y llevar al trabajo en una fiambrera, o utilizarla para salir de picnic. Además, como admite muchas variaciones, podemos usarla como fórmula de aprovechamiento en la cocina.

Ingredientes

  • 400 g atún en conserva
  • 1 cebolla
  • 2 tomates medianos
  • 8 pepinillos en vinagre
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta

La idea de esta ensalada tan fresca como natural es que todos los ingredientes se den cita en cada bocado, y se puede adaptar en función de lo que tengamos por la nevera o en la despensa. Por ejemplo, el atún puede sustituirse por pulpo y hasta por huevos cocidos o unas cuantas gambas bien fresquitas.

En cualquier caso, debemos lavar y limpiar bien las verduras, quitándole las semillas y los nervios a los pimientos, y escurrir bien el atún. A continuación, cortamos los pimientos y la cebolla a dados pequeños y los mezclamos con el atún.

En la fiambrera, ponemos los tomates cortados a rodajas, formando una cama para el resto de los ingredientes. Cortamos los pepinillos hasta dejarlos en dados muy, muy pequeños, casi picados, y los esparcimos sobre el tomate. Añadimos el atún, los pimientos y la cebolla.

Preparamos una vinagreta con 5 cucharadas de aceite por 2 de vinagre, añadimos sal y pimienta y rociamos el salpicón antes de cerrar la fiambrera, que nos conservará todo el sabor de esta rica ensalada hasta el momento de degustarla allá donde vayamos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>