¿Cómo reducir la factura del agua?

El agua es un bien escaso y esencial. Ahorrar agua no sólo reducirá nuestra factura en este concepto, sino que además estaremos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

A pesar de que el 75% del planeta esta cubierto de agua, sólo un 3% es agua dulce y de ésta:

  • Un  80% está en forma de hielo en los polos.
  • Un 19% en acuíferos subterráneos.
  • Un 0,7% en la atmósfera.

Sólo nos queda el 0.3% que está en la superficie terrestre en arroyos ríos y lagos. ¿Sigues pensando que hay mucha?. Vista la escasez de este elemento es una obligación el ahorrar algo que es tan importante para cualquier forma de vida.

Controlar fugas ocultas

Lo primero es comprobar las fugas “ocultas” que puedan existir en nuestra instalación. Pueden ser más fáciles de detectar en pisos o bloques de pisos, ya que se producirán humedades que no pasarían desapercibidas por nosotros o nuestros vecinos, pero son más difíciles de detectar en viviendas unifamiliares y en ese caso hay que cortar todos los grifos tomar nota de la lectura por la noche y no tirar de cisternas ni abrir ningún grifo durante toda la noche. A la mañana siguiente, volvemos a comprobar la lectura. Si hay diferencias entre ambas lecturas tenemos una fuga.

Controlar el goteo de los grifos y cisternas

Los goteos de los grifos son una fuente importante de desperdicio de agua potable. Un grifo goteando continuamente puede tirar una cantidad considerable de agua. En el caso de las cisternas el gasto es mayor aún, y además pasa más desapercibido. Normalmente el cambio de zapatillas y o juntas de goma que suelen estropearse por la cal suele ser una solución inmediata a este problema.

Economizar agua en el baño

La mayor parte del consumo de agua humano es la la debida al aseo personal. Un grifo abierto mientras nos afeitamos, nos duchamos o nos lavamos los dientes puede tirar entre 12 y 15 litros por minuto.
Enjabonarnos, afeitarnos o lavarnos los dientes con el grifo cerrado puede ahorrar más de 15 litros de agua. Es un sencillo gesto que podemos incorporar a nuestras rutinas diarias y en caso de que algún miembro no lo haga, podemos poner pegatinas en lugares visibles cerca de los grifos que recuerden a toda la familia la necesidad de hacerlo.

Economizar en el uso de la cisterna

En caso de no tener una de esas cisternas que disponen de doble descarga, podemos usar un truco que consiste en introducir una o dos botellas de agua en la cisterna, lo que ahorrará entre 2 y 4 litros de agua por descarga.

Perlizadores o atomizadores  en los grifos

Prácticamente todos los grifos traen un cabezal que se puede cambiar por un perlizador que ahorrará hasta en un 60% el caudal que el grifo tiene, y ello sin perder presión. Igualmente existen magos de ducha que tienen la misma función.

Bajar la presión de entrada en la salida del contador

Si disminuimos el caudal de entrada, la cantidad de agua que saldrá por el grifo será menor y en caso de dejar un grifo abierto  tirará menos agua.

Usar lavavajillas y lavadoras cuando estén al 100% de carga

También es buena costumbre poner lavavajillas y lavadoras cuando están al 100% de la carga que admiten, de esta forma estaremos ahorrando agua y luz ya que el trabajo es el mismo para la máquina.

Si se te ocurre algún otro truco que no haya comentado puedes hacérnoslo saber a través de los comentarios.

 

Aluminios Coalsur | Carpinteria Aluminio y Pvc

  1. ESTEFANÍA CARDO JUAN dice:

    YO TENGO UN TRUCO QUE ME PARECE MUY ACERTADO…CUANDO ME VOY A DUCHAR HASTA Q SALE EL AGUA CALIENTE SE DESPERDICIA MUCHA AGUA..ASÍ QUE YO SIEMPRE PONGO EL CUBO DE LA FREGONA..Y LO LLENO..ESA AGUA LA GASTO PARA EL WATER A LO LARGO DEL DÍA O PARA FREGAR EL SUELOSIU ES QUE TENGO QUE HACERLO.
    EN MI CASA HAY DOS CUERTOS DE BAÑO Y VOY DETRÁS DE MI PAREJA….ACUÉDATE DE LLENAR EL CUBO CUANDO TE VAYAS A DUCHAR!!!!!!!!!!!!!!!
    Y POR SUPUESTO MIENTRAS ME ENJABONO EL GRIFO ESTÁ CERRADO.

  2. Mateo dice:

    Los nuevos diseños y modelos de lavadoras y secadoras vienen con un ahorro energético en comparación con los antiguos de casi un 40%. Éste es el caso de las lavasecadoras whirlpool, por ejemplo, con sus programas EcoDose + EcoMonitor llegas a optimizar mucho más el lavado y secado de la ropa así como su consumo eléctrico. Pueden verlo aquí: http://lavadorasecadoras.com/whirlpool/

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>