¿Conoces los errores más comunes al preparar pasta?


Ya sea por falta de tiempo o por ignorancia (en el sentido más amable), hay una serie de errores que cometemos todos, o que hemos cometido alguna vez, a la hora de preparar un plato de pasta. La pasta, ese alimento que tanto gusta a pequeños y mayores, da lugar a una gran cantidad de platos variados, recetas sublimes como los spaghetti alla carbonara, y platos que teóricamente son rápidos de preparar. Veamos los errores más comunes a la hora de preparar pasta.

Hay que decir que muchos de los errores vienen dados por las prisas o por un mal consejo. Aunque no esté reflejado aquí no puedo evitar acordarme de cómo me contaron en su día que para ver si la pasta estaba en su punto, había que lanzar un spaghetti contra la pared de la cocina, y si se quedaba pegado, estaba a punto. Aparte de ser una cochinada, nunca entendí el valor de ese consejo.

  • Error 1. Cocer la pasta con poca agua
  • La pasta necesita movimiento, espacio y una cantidad de agua suficiente como para absorber la que necesite y ablandarse, hacerse. Si disponemos de poca agua o de una cacerola pequeña conseguiremos que la pasta se pegue y no se haga bien, así que la medida ideal de agua viene siendo 1 litro de líquido por 100 gramos de pasta.

  • Error 2. Añadir la sal después de cocinar
  • A efectos culinarios añadir sal antes de que hierva el agua o después no nos da ninguna diferencia. Solo hay que tener en cuenta que el agua salada tarda más en hervir y gasta más energía, pero por lo demás la pasta sabrá igual. Pero si la sal la añadimos a la pasta una vez cocida, entonces habremos cometido un error. La pasta no estará salada de forma uniforme, y habremos estropeado un plato que podría habernos quedado perfecto.

  • Error 3. Cocer la pasta agregando aceite o mantequilla
  • Esto reconozco que no lo esperaba porque siempre me pareció que la pasta quedaba más sabrosa con estos agregados. Lo que no sabía es que la presencia de aceite o mantequilla forma una película que hace la pasta impermeable a los sabores que ofrece la salsa que vayamos a utilizar en nuestro plato. Interesante y, en mi caso, para tomar nota. Si queremos que la pasta no se pegue, simplemente estemos atentos y removamos de cuando en cuando.

  • Error 4. Poner la pasta recién escurrida bajo el grifo de agua fría
  • Esto nunca: la pasta perderá sabor y no conseguiremos más que estropear lo conseguido hasta el momento. Si queremos que la cocción se pare, podemos romperla directamente en la olla, añadiendo un vaso de agua fría en el momento de sacar la pasta. Pero de remojarla ¡nada de nada!

  • Error 5. Dejar que la pasta se enfríe mientras hacemos la salsa.
  • Esto es sencillo: primero la salsa, luego la pasta. La salsa puede ser (debe ser) elaborada, y prepararla después de la pasta solo conseguiré que al final estropeemos el plato.

Esperamos que disfrutéis de vuestro próximo plato de pasta, ¡yo ya lo voy a hacer hoy mismo!

Vía | La cova del Llop Marí

  1. Francisco dice:

    Cuando no voy a usar salsa, cocino la pasta con sal, cebollas y clavos en poca agua, la suficiente para cubrirla y poco más, pues se me hace un desperdicio de agua, gas y sal cocinarla en 1 litro por cada 100 gr. No sé si sean las marcas que uso pero la pasta no se pega ni por error y sólo la muevo una o dos veces durante la cocción.

    Para que no se pase del punto de cocción la retiro un minuto antes de lo que indica el paquete, la escurro. Agrego aceite de oliva, pimientos en tiras muy finas y pimienta y la muevo con una pala plana de madera para no romperla a fuego muy bajo.

    Sinceramente creo que me queda muy bien y al dente.

  2. rodolfo dice:

    Estimad@
    Coincido plenamente contigo en que el agua salada tardará más tiempo y consumirá más energía que esta misma agua pero sin sal,pero convengamos que la eches al principio o al final el resultado será el mismo” tendrás agua salada”.Es decir que cuando agregues la sal al final cesará la ebullición ya que la presión de vapor disminuye por propiedades coligativas y deberás esperar que la ahora solución de sal (ya no agua sola) alcance mayor temperatura para entrar en ebullición,que para tu sorpresa será la misma temperatura que si hubieses puesto la sal al principio!!En síntesis tardara el mismo tiempo (solo se percibirá una diferencia a grandes cantidades de sal agregada mas de 100grs por ltr. de agua). Saludos cordiales,RODO

  3. aguantanamera dice:

    ola k asei

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>