¿Es verdad que comer hidratos a partir de las 18 h engorda?

Alimentos ricos en hidratos de carbonoOperación Verano
Pregúntale a la nutricionista Pilar Munné

¿Es verdad que comer hidratos a partir de las seis de la tarde engorda? ¿Con qué tengo que combinar el arroz para que engorde menos?

Si fuera verdad, todas las personas españolas estaríamos con sobrepeso, ya que cenamos entre las 20 y las 22 h y muchos de nosotros incluimos hidratos en nuestra cena (pan, pasta, arroz, patatas, legumbres). ¿Y quién no ha tomado un bocadillo para merendar a las 18 o 18.30 h?Afortunadamente este dicho no es verdad. Comer hidratos de carbono a partir de las 18 h de la tarde no engorda. Si que está bastante establecido que el ritmo metabólico de nuestro organismo disminuye por la tarde-noche y por eso se recomienda comer menos cantidad de alimentos y, por tanto, también menos cantidad de hidratos de carbono, ya que son muy energéticos. También se recomienda cenar más ligero por una razón muy lógica y es que después de cenar la mayoría de españoles vamos directamente a dormir con lo cual no hay tiempo para que el organismo use toda esta energía que le hemos dado y, si comemos en exceso, puede contribuir al aumento de peso.

De todas formas, si se sigue una alimentación equilibrada durante el día y se cena equilibrado se pueden incluir los hidratos de carbono como acompañamiento, no como gran plato, perfectamente después de las 18 h.

Otra cosa, es si se quiere adelgazar. Para adelgazar en algunos casos, la dietista-nutricionista recomendará no consumir hidratos de carbono para cenar, pero no es siempre este el caso, ya que incluso en dietas de adelgazamiento tienen cabida los hidratos de carbono por la noche. Como siempre, lo mejor si se quiere adelgazar es contactar con una dietista-nutricionista titulada que establezca una dieta personalizada para cada persona.

Respecto a la pregunta sobre cómo combinar el arroz para que engorde menos, recomiendo en primer lugar usar siempre arroz integral, que no sea de cocción rápida, y acompañarlo de verduras, crudas o cocidas, sin salsas, solo con aceite de oliva y otros aliños naturales como zumo de limón, pimienta negra, hierbas aromáticas o vinagre. Si se desea, también se le pueden añadir unas cuantas legumbres (lentejas, garbanzos…).

Feliz semana llena de alimentos saludables.

Pilar Munné, dietista – nutricionista
www.pilarmunne.com
twitter: @pilimunne

En El blog de Carritus | Pilar Munné: “La alimentación empieza cuando vamos a comprar y decidimos qué productos incluir en el carro”

  1. Jeegar dice:

    A proposta da SAP e9 a de pvcoroar as comunidades sociais com contefados de releve2ncia para sustentabilidade dos negf3cios em geral, como tambe9m, dar destaque aos aspectos que se sustentam a partir de uma geste3o mais estrate9gica do escritf3rio de finane7as das organizae7f5es, para questf5es de grande abrangencia neste tema. Atualmente, toda a sociedade tem mais consciencia da relevancia de seus pape9is e a necessidade de se atuar de forma comprometida com a co-existeancia e, ainda, a fundamental importe2ncia das organizae7f5es neste ambiente. Ser sustente1vel e9 uma queste3o de inteligencia empresarial e social. Convidamos vocea a opinar sobre os contefados, participar dos eventos virtuais que vamos divulgar e trazer contefados de interesse para esta comunidade.

    • Marcos dice:

      Hola. hace af1os trabajaba de dia y mi trbaajo no era de mucho ejercicio. desde hace 2 af1os trbaajo de noche, fume marihuiana para sobrellevar el turno, adelgace como 10 12 kilos. mi trbaajo es con mucho movimiento aerf2bico; es decir: muevo mucho las manos, me desplazo de un lado a otro en una zona de un metro, muevo la cadera y mis musculos de mi estomago siento ke trabajan. actualmente peso 57 kilos me he mantenido durante este mes, deje la marihuana y tuve casi por un mes el sindrome de abstinencia: escalofrios, insomnio, falta de apetito, temores ansiedad etc. actualmente como muy bien y duermo, todo normal. kiero sabes si es normal la perdida de peso, si podre recuperar algo de peso, si mis temores son a causa de la desintoxicacion. mi estatura es de 1.74 aprox. de adolescente fui delgado ya ke practicaba mucho futbol, mi padre y i abuela eran delgados, gracias ey espero una respuesta satisfactoria y algun consejo. aclaro ke en las utimas semanas no he perdido peso y tengo un mes y medio ke deje la marihuana. hasta prontoa1

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>