La hora de la comida

Desayuno consistente

Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe, cena como un mendigo.

Ese consejo lo hemos oído miles de veces. ¿En qué se basa? ¿Es cierto que comiendo unos mismos ingredientes a unas horas determinadas engordamos más que si los comemos a otras?

Ya vimos que lo ideal es hacer cinco comidas al día, normalmente estructuradas de manera que el desayuno sea consistente, para que la energía que ingerimos nos dé el sustento necesario para hacer frente a la parte más intensa del día. Si concentramos aquí la ingesta de alimentos calóricos, tendremos más oportunidades de quemar toda esa energía.

Tomar algo “a media mañana” no es un capricho, sino una necesidad biológica que nos ayudará a llegar a la hora de la comida con un nivel de energía suficiente. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que a eso de las 12 o la 1 empezamos a bostezar, aun habiendo dormido bien? El aletargamiento que nos produce la falta de energía es responsable en buena medida de esos bostezos, y también de la falta de concentración que podemos tener.

La comida, o el almuerzo, sigue siendo uno de los ejes primarios de nuestra alimentación, pero la cantidad debe ser moderada para evitar caer en el sobrepeso y en la falta de rendimiento debida a una digestión demasiado pesada. Al fin y al cabo, aún quedan muchas horas por delante y un montón de tareas por hacer.

De forma parecida a lo que ocurre a media mañana, debemos recuperar la “merienda” más allá del concepto ligado a los niños y entenderla como un tentempié que, una vez más, nos evitará llegar a la hora de la cena con un hambre voraz.

La cena debe ser frugal. Al dormir, todo nuestro metabolismo se ralentiza, y además no quemamos la energía que consumimos. Por eso, si no la quemamos, nuestro organismo la almacenará en forma de grasa. Puestos a elegir, si hay que darse un capricho lleno de calorías, mejor hacerlo a la hora del desayuno.

En El blog de carritus | Si hacemos 5 comidas al día evitamos pasar hambre y comer en exceso

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>